La situación económica no termina por mejorar y la recuperación se aplaza. Las cuentas empresariales sufren y las cotizaciones a un paso de máximos de 2019 dejan unos múltiplos de valoración excesivos. Esperamos a corrección antes de utilizar la liquidez.
Los precios bursátiles se mantienen en zona de máximos pese a la previsible contracción económica por la nueva ola de restricciones. La mejora se sustenta en buenas expectativas apoyadas en políticas monetarias y fiscales expansivas. Esperamos repuntes en volatilidad para incrementar exposición a riesgo.
Las posibles vacunas permiten ser constructivos a medio / largo plazo aunque no olvidamos que el presente está empeorando y llueve sobre mojado. Incrementamos exposición a mercado, hasta el 40%, y mantenemos una alta liquidez que pondremos a trabajar en soportes.
La pérdida del mínimo de SEP20 es clara y justificada. El momento en el precio es muy negativo, estamos lejos de un extremo bajista y la información económica previsiblemente no mejorará. Por ello, decidimos aumentar liquidez hasta el 80%, cerrando posición en ENGIE, y dejamos solamente a BASF en cartera ampliando el stop.
El precio y el momento económico continúan en modo reposo. Si adquirimos perspectiva, encontramos difícil justificar las actuales valoraciones y que el precio se decante por una subida sostenida. Nos mantenemos defensivos a la espera de nueva información y / o que el precio se despierte del letargo.
El Euro Stoxx 50 arranca el otoño poniendo a prueba la base del movimiento lateral en el que lleva inmerso varios meses. Existe un sesgo negativo en los indicadores técnicos y económicos que nos hace considerar que la ruptura de soportes puede ser fiable. Mantenemos una composición defensiva en cartera y no buscaremos alternativas si saltan el stop en alguna de las posiciones abiertas.
El rebote desde mínimos anuales pierde tracción y el mercado se estanca. El comportamiento coincide con una pérdida de impulso en las referencias económicas. No realizamos cambios en cartera y mantenemos una alta exposición a liquidez.
El rebote desde mínimos anuales es fuerte y viene respaldado por una mejora de las encuestas a consumidores y empresarios. Sin embargo, el fondo bajista permanece vigente y las proyecciones económicas y empresariales mantienen el momento negativo para los próximos trimestres. El riesgo de decepción es abultado y mantenemos liquidez alta a la espera de confirmación.
Nos quedamos con tres acciones del Euro Stoxx 50 que pertenecen a empresas que cumplen con los criterios fundamentales y presentan una estructura de mínimos crecientes a medio plazo que viene respaldada por un volumen creciente.
La recuperación se amplía a los países y sectores rezagados: creemos que se desmarca de fundamentos y mantenemos alga exposición a liquidez. Aprovechamos para actualizar posiciones y ajustar stops. En la Cartera Europa sacamos a Sanofi e incorporamos a ENGIE en su lugar.