Analizamos los valores del mercado español que conjugan lecturas de reducido volumen de contratación y con momento positivo en su curva de precios, activos que, junto a las lecturas de sus indicadores y osciladores de corto plazo, invitan a considerar que el reciente impulso alcista podría estar agotándose.
Las 10 personas más ricas del mundo representan actualmente más que el PIB combinado de 85 países pobres. El patrimonio combinado de estos ricos es de 858,1 mil millones de dólares, siendo en su gran mayoría multimillonarios estadounidenses.
Desde 1928, el S&P 500 ha cerrado enero con números verdes en 58 ocasiones. En 47 ocasiones (81%) el resto año terminó con ganancias. Esta es la base para justificar el “barómetro de enero”, que cada año adorna diferentes informes de análisis y artículos en medios. Suele justificarse asegurando que los grandes inversores toman posiciones de largo plazo en el primer mes, preparando sus carteras en base a sus expectativas sobre el año.
Un informe sobre el sector energético del banco de inversión suizo Credit Suisse sitúa a Repsol como la compañía más alienada con el proceso de transición hacia la sostenibilidad en el espacio europeo. La política de emisiones netas cero que impulsó la multinacional española el pasado mes de diciembre le ha otorgado el cetro global dentro de un amplio diagnóstico de la industria que evalúan hasta 23 variables, entre las que destacan los objetivos hacia la neutralidad energética y las inversiones en renovables.
Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader analiza desde un punto de vista técnico el Eurostoxx 50,
Las bolsas europeas suben en la apertura. El DAX sube un 0,3%, hasta los 13.668 puntos; el FTSE -100 avanza una décima hasta los 7.512 puntos, el CAC-40 sube un 0,2%, hasta los 6.071 puntos mientras que el Eurostoxx 50 se instala sobre los 3.835 puntos en la apertura. Los índices pendientes de la evolución del Coronavirus aunque prefieren fijarse en los máximos que sigue marcando Wall Street.
El planeta está tomando conciencia ecológica. El pasado año, instituciones multilaterales como el FMI, gobiernos europeos, la comunidad empresarial en general y las firmas energéticas en particular, bancos, científicos y movimientos sociales parecen remar en la misma dirección: empieza la cuenta atrás de los combustibles fósiles.
El sectorial de telecomunicaciones en España acumula recomendaciones de compra y divergencias alcistas en los osciladores de precios. Los resultados del 4T19 pueden actuar de catalizador para activar un rebote.
Los inversores siguen muy pendientes de las últimas noticias sobre el coronavirus y la situación política en Alemania. De momento, las posiciones largas siguen intactas en el índice alemán.
Ayer se publicó el dato de desempleo en EEUU, con datos mejores de lo esperado con 225.000 nuevos empleos. Si nembargo, no ha habido reacción alguna en el oro, que tras una formación triangular podría tener un impulso alcista.