Las bolsas europeas suben en la apertura con Wall Street haciendo nuevos máximos

 

Los mercados siguen pendientes de la evolución del coronavirus auqneu el americano sigue siendo inmune al impacto del mismo. El Nasdaq sube ya en el año un 7,43%. Lo hace a pesar de que la Organización Mundial de la Salud mantenga la emergencia internacional por la propagación del virus, a pesar de que el 99% de los casos se ha registrado en China. El balance de muertos asciende a 1.115 y los afectados superan las 45.000 personas.  Las autoridades chinas por su lado han informado de que los trabajos de control y prevención están teniendo resultados muy positivos.

Lo que no parece tan positivo es el impacto a nivel económico que pueda tener el  virus. De hecho, la agencia de calificación crediticia S&P estima que el crecimiento de China caerá un 0,7% hasta el +5%, con efecto máximo en este primer trimestre de 2020. La agencia estima un repunte del PIB de l a región en el tercer trimestre y el virus restará -0,3 puntos porcentuales al PIB mundial.

Ayer el presidente de la FED dijo que la propagación del virus podría generar perturbaciones en el país asiático que se extenderán al resto de la economía global, aunque apuntó que la incertidumbre comercial se ha rebajado. Además, Powell aprovechó la comparecencia de ayer ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes para afirmar que el entorno actual de bajos tipos de interés “también significa que sería importante para la política  fiscal ayudar a la economía si se debilita” alegando que un presupuesto federal más sostenible tambie´n ayudaría al crecimiento de la economía a largo plazo. Un mensaje directo a Trump tras las amenazas de éste contra el mandatario estadounidenses.

Por su parte,  la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió ayer de los riesgos de que los efectos secundarios de la política monetaria acomodaticia aumenten si esta se mantiene durante mucho tiempo, por lo que instó a los países a usar su política fiscal para impulsar el crecimiento.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que el tamaño de Reino Unido importa en la escena global y recordó que su oferta de un amplio acuerdo comercial a este país va vinculada al respeto a los estándares europeos en distintas áreas.  Por otro lado, le negociador jefe europeo con Reino Unido, Michel Barnier, dijo que la UE no dará a las empresas de servicios financieros británicas un acceso general y por tiempo ilimitado al mercado europeo, rechazando el planteamiento del Gobierno Británico.

En España, el Gobierno rebajó la previsión de crecimiento. La ministra de economía, Nadia Calviño, presentó un nuevo cuadro macro que contempla una subida del PIB del +1,6%, dos décimas menos de lo previsto hasta ahora. Para 2021 un repunte del 1,5% y una estabilización en torno al 1,6% para los próximos años.

Siguen los resultados empresariales en Europa

A nivel empresarial,Heinekenha publicado unas ventas netas de 23.890 millones de euros,  con un crecimiento orgánico de las mismas del 5,6% interanual. El beneficio operativo ajustado alcanzó los 4.020 millones y propone un dividendo de 1,04 euros por acción.

Ahold Delhaize alcanzó en el cuarto trimestre unas ventas netas de 17.400 millones con un beneficio neto de 544 millones y la propuesta de un dividendo de 0,76 euros por acción. De cara a 2020 prevé un crecimiento del Beneficio por Acción en el dígito medio.

Kering ha publicado unas ventas de 4.360 millones, la compañía ha reconocido que las ventas de Hong Kong han caído un 50% en el último trimestre del año. Las ventas anuales alcanzaron los 15.880 millones, con un EBITDA de 6.020 millones y beneficio operativo recurrente de 4.780 millones.  La compañía sube más de un 3,4% en la apertura, hasta los 581,90 euros.

Azko Nobel ha dado a conocer unas ventas de 2.240 millones, beneficio operativo ajustado de 223 millones y margen operativo ajustado del 11%. La compañía propone un dividendo final de 1.49 euros por acción.

En Wall Street, a su vez, publicarán sus cifras trimestrales, entre otras compañías, Applied Materials, Cisco, CVS Health, Tripadvisor y Marathon Oil. En este último mercado, la noticia de que The Federal Trade Commission va a iniciar una investigación de las adquisiciones de compañías llevadas a cabo desde 2010 por los gigantes tecnológicos Alphabet, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft por si han incurrido en faltas que afecten de alguna forma a la competencia no sentó nada bien al sector, que fue uno de los que peor se comportó durante la sesión de AYER. Habrá que seguir muy de cerca este tema dado que el conjunto de compañías señaladas han sido el principal “motor “ de la bolsa estadounidense en los últimos años.