Uno de los sectores que mejor parado ha salido de esta crisis ha sido el de telecomunicaciones. Durante estos últimos meses no sólo ha mantenido la gran parte de su actividad, sino que han surgido nuevas necesidades relacionadas con él, como el teletrabajo, la educación online o la asistencia médica telemática, además de actividades de ocio como el streaming, que han reafirmado todavía más la importancia y la posición del sector. ­

Hace sólo unos días que el gobierno ha levantado las restricciones a la portabilidad fija que se habían impuesto al inicio del estado de alarma, lo que se traduce en una noticia muy positiva para estas compañías, que habían visto reducida en gran medida su actividad comercial en los últimos meses.

De hecho, nuestro analista Luis Francisco Ruiz destaca el sector de telecomunicaciones como uno de los más seguros de cara a los próximos meses, por su comportamiento defensivo en el contexto actual, ya que se trata de un sector muy relacionado con el consumo básico, y que ha revelado aún más su importancia en nuestras vidas durante los últimos meses.

Por otra parte, el futuro para el sector de telecomunicaciones se presenta con perspectivas positivas. Entre otras, el avance de la tecnología 5G está llamada a convertirse en una de las megatendencias de cara a los próximos años. Además, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse entre nosotros, lo que repercute de manera directa en servicios de telecomunicaciones como la fibra óptica. 

Ranking de compañías según sus fundamentales

Por estos motivos, nuestra analista fundamental, María Mira, lo define como un sector esencial y con oportunidades de inversión. Concretamente, el ranking de las compañías de telecomunicaciones más importantes de la bolsa española, según sus niveles fundamentales, queda de la siguiente manera:

 

TELECO

PER

PVC

PEG

YIELD(%)

Telefónica

7.19

1.04

0.09

9.8

MásMóvil

12.26

18.6

0.12

-

Euskaltel

17.36

1.32

0.92

4.4

Respecto a la primera de ellas, Telefónica, previsiblemente se verá beneficiada de su estrategia de simplificación de negocio, además de su reciente acuerdo con Liberty para ampliar el mercado en Reino Unido y reducir su deuda.

Su PER asciende a 7,19, mientras que registra un PVC de 1,04 veces, y un yield del 9,8%. La compañía logra un margen de EBITDA elevado y una buena posición de caja, por lo que no debería sufrir grandes impactos debido a la crisis del Covid-19. Por tanto, la recomendación es positiva de cara al largo plazo, teniendo en cuenta sus niveles fundamentales.

 

Por su parte, la operadora MásMóvil ha logrado buenas cifras de resultados operativos en el primer trimestre del año, así como un mayor flujo de caja que le permitirá reducir su deuda a buen ritmo. A pesar de la incertidumbre actual presente en la economía, el grupo espera aumentar su margen de EBITDA hasta el 31,48% en 2020, tras haber cerrado el ejercicio anterior con una cifra del 26,78%.

MásMóvil registra un PER de 12,26 veces, así como un PVC de 18,6. De acuerdo a sus datos fundamentales, la recomendación es positiva a largo plazo.

El pasado mes de mayo, la compañía anunció una oferta de OPA por parte de los fondos KKR y Cinven, por valor de 2.963 millones de euros, que puede suponer su salida de la bolsa española.

 

Euskaltel es otra de las favoritas del sector debido, entre otros, a sus buenos resultados cosechados en el primer trimestre del año. La firma logró aumentar su beneficio neto en un 60% y confirmó que mantendrá el reparto de su dividendo durante este año.

Además, la compañía ha salido reforzada recientemente, tras anunciar su acuerdo con Virgin Telco para continuar su expansión nacional, con una previsión de llegar al 85% del territorio. Esta operación se enmarca dentro de su Plan de Negocio 2020-2025, que asegura el crecimiento y la creación de valor para el accionista

Por su parte, la firma obtiene un PER de 17,36 veces, así como un PVC de 1,32, y un yield del 4,4%. En este caso, la recomendación para el valor, de acuerdo a sus niveles fundamentales, es neutral para el medio y largo plazo, ya que posee un riesgo superior a la media del sector.