Compañías renovables de bolsa española para la recuperación

De los Acuerdos de París a la COP 25 de Madrid, el mundo cada vez está más concienciado sobre la importancia de frenar el cambio climático. En dicho cambio, las energías renovables jugarán, o mejor dicho, juegan, un papel muy importante. De hecho, serán las únicas fuentes de energía que crecerán en 2020, a pesar del coronavirus.

"La crisis de Covid-19 está perjudicando —pero no interrumpiendo— el crecimiento mundial instalaciones de energías renovables," dice el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Según las previsiones de la organización, las renovables serán las únicas fuentes de energía que crecerán en 2020 con respecto a 2019, "a diferencia de los que sucederá con los combustibles fósiles y la energía nuclear."

La energía solar fotovoltaica y la eólica representan el 86% de las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha este año, lo que supondrá añadir 167 GW gigavatios (GW) más de capacidad de producción de energía de origen renovable este año, un 13% menos que en 2019.

En España, el sector de energía renovable sumó en 6 GW su capacidad. En total, la capacidad instalada alcanzó los 54.592 megawatios (MW). A tiro de piedra de Rusia e Italia, que son las que la anteceden ahora en el ranking global. 

Por tecnologías, la posición de España también mejora. En la clasificación eólica, ocupa el quinto peldaño, con 25.553 MW y una mejora de 2.148 MW. En la solar, el noveno, con 11.065 MW de capacidad instalada tras aumentar su producción en algo más de 4.000 MW. 

Energía renovable en la bolsa española

En la bolsa española, el sector está representado, sin contar con energéticas en las que “el verde” cada vez tiene más peso, por cuatro valores, todos ellos del mercado continuo: Audax, Solaria, Grenergy y Solarpack.

Audax: objetivo 100 millones de ebitda en 2020

Presente en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia y Holanda, la actividad de Audax se centra en la producción de energía 100% renovable, siendo la comercializadora de energía líder en el segmento pyme en España.

Los principales objetivos de Audax establecidos en su Plan Estratégico son situarse en el ejercicio 2022 con más de 500.000 clientes, suministrar más de 15 TWh de energía, alcanzar alrededor de 1.500 millones de euros de ingresos y superar los 100 millones de euros de EBITDA.

Audax mantiene a fin del primer trimestre una cuota del 3,5% en el mercado libre de suministro de luz, del 0,6% en el mercado doméstico y del 2,4% en el industrial según los datos de la CNMC. Y es que buena parte de su negocio se sustenta en los contratos de energía PPA, esa adquisición de energía renovable a largo que se genera en diversas instalaciones.

 

A pesar de la crisis provocada por el coronavirus, Audax es una de las pocas compañías que está construyendo fotovoltaica. Así, lo explicaba su presidente en una reciente entrevista para Estrategias de inversión en la que aseguraba que el EBITDA del valor seguirá creciendo en 2020, aunque no en los rangos registrados en los últimos años.

Solaria: de paneles a planta fotovoltaicas

Especialista en la implantación y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica,Solaria participa en toda la cadena de valor de la actividad. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Actualmente tiene más de 360MW en el mundo y su objetivo es alcanzar 3.325MW para finales de 2023.

Solaria se coloca como uno de los mejores valores de la bolsa española en lo que va de este convulso 2020. Aunque hay que estar atentos a las posiciones cortas sobre el valor como la de Capital Fund Management del 0,59% comunicada a finales de abril y reducida ligeramente frente a marzo, una vez levantada la prohibición de este tipo de ventas por la CNMV.

 

Grenergy Renovables: crecimiento y expansión

Grenergy Renovables  produce energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica: desarrolla, construye y opera sus propias plantas a gran escala. Desde su creación, ha desarrollado y ejecutado cerca de 100 MW de proyectos de energía renovable, centrándose en su crecimiento y expansión hacia el mercado Latinoamericano. Cuenta con una de las carteras de proyectos de cerca de 400MW en Chile, además de más de 600 MW en México, Perú, Colombia, Argentina y España.

En el primer trimestre del año, a pesar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, Grenergy registró un resultado neto de 3,42 millones de euros, frente a las pérdidas de 393.000 millones de euros que se anotó en el mismo periodo de 2019. Por su parte, los ingresos totales crecieron un 227%, al alcanzar 33,27 millones.

Por otro lado, para este año 2020 Grenergy se ha marcado como objetivo tener 163MW en producción, una cifra que crecerá hasta 660MW el año que viene y que en 2022 será de 1,5GW.

 

Solarpack: energía solar con capacidad de 866MW

Solarpack también se centra en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Desde su fundación en 2005, la compañía ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 866 MW, de los que 509 MW ha construido en modalidad “llave en mano” o “EPC” ("Ingeniería, Compras y Construcción").

Solarpack genera energía a través de 15 proyectos que suman 540 MW en España, Chile, Perú e India. Además, Solarpack opera y mantiene 20 plantas, con un total de 377 MW.

 

Análisis de las renovables del mercado continuo

María Mira, analista de EI, elabora un ranking de los valores de energía renovables del mercado continuo, teniendo en cuenta criterios de análisis fundamental (no sólo los múltiplos que muestro, sino criterios de solvencia y liquidez). Ordenadas de recomendación más positiva a menos dentro de cada sector, Grenergy lidera la lista, seguida de Solarpack, Audax y Solaria.

RENOVABLES

PER

PVC

PEG

YIELD(%)

Grenergy

10.09

7.65

0.06

-

Solarpack

18.46

2.28

0.18

-

Audax

141

6

-

-

Solaria

72.7

5.64

-

-

Así, la compañía del sector que presenta unos datos más atractivos en este momento es Grenergy, al cotizar a un precio respecto a su beneficio neto (ratio PER) de 10,09 veces y un precio por valor en libros de 7,65 veces. Le sigue por atractivo Solarpack que cotiza con un PER de 18,46 veces y un precio por valor en libros de 32,28 veces. Ya a unos múltiplos más elevados cotizan Audax y Soalria.

Teniendo en cuenta el consenso de analistas recogido por Reuters, estos cuatro valores acumulan recomendaciones media de compra. Solo Solaria se queda sin potencial de subida, al registrar un precio objetivo medio por debajo de los actuales niveles de cotización; mientras que los otros tres valores afrontan el segundo semestre, y por tanto la recuperación tras el coronavirus con potenciales de dos dígitos. Con un horizonte de 12 meses, las firmas estiman un recorrido al alza para Solarpack del 11%; para Grenergy del 40% y para Audaz, del 50%.

Fondos para invertir en energías limpias

Además de invertir directamente en compañías, también existe la posibilidad de invertir en fondos con exposición a un sector responsable y de crecimiento futuro. Así, de los 18 fondos disponibles para su venta en España que invierten en el sector energético, seis lo hacen en energías limpias. Precisamente son estos últimos los que mejor desempeño han mostrado históricamente.

Consuelo Blanco, responsable de Fondos de Estrategias de inversión, analiza seis fondos de energías limpias que muestran consistencia en su desempeño tanto en el corto como en el largo plazo, con un equipo gestor de probada experiencia, con una atractiva combinación de riesgo/rendimiento, y con un ratio de Sharpe superior a la media.

Dentro de la inversión en el sector de la energía, hay un segmento que ha salido reforzado tras la pandemia. A diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, con las petroleras tradicionales, la financiación de la energía ‘verde’ y la transición energética ha sufrido mucho menos y ha mostrado que tanto la disposición de los emisores como el compromiso de los inversores se mantienen firmes. Un ejemplo de ello es el el fondo Allianz Green Bond. Lanzado en 2015 busca tener exposición total de su cartera a bonos verdes.