Las bolsas europeas cotizan con subidas la reapertura y vuelta a la normalidad de las economías

Ayer continuó el optimismo en las bolsas europeas y estadounidenses con el Ibex 35 como uno de los índices que más subió y que se incorpora al “mercado alcista” al recuperar más del 20% desde su reciente mínimo de mediados de febrero. Un optimismo que se deriva de la reactivación de las economías además de las medidas de apoyo económico y fiscal por parte de organismos nacionales e internacionales. El presidente del BCE, Mario Draghi , reclamó pasar de unas políticas ficales nacionales basadas en normas a una capacidad fiscal que se sustente en instituciones. “Tenemos países que tienen espacio fiscal y no lo usan”, dijo el mandatario de organismo asegurando que es complicado lograr una orientación fiscal agregada de la Eurozona de forma óptima a través de políticas descentralizadas. 

Ayer el sector del automóvil subió con fuerza tras el anuncio de Alemania de subsidiar la compra de vehículos – se habla de una cantidad cercana a los 5.000 millones de euros – para apoya a un sector cuya actividad es estratégica para el país. 

Esto contrasta con la revisión a la baja que siguen haciendo los gobiernos sobre la evolución  de sus economías para 2020 y siguientes ejercicios, algo que los inversores prefieren obviar y centrarse en la recuperación que haya una vez las regiones comiencen a operar con normalidad.  Además, dice Link Securities, el mercado sigue manejando elevadas expectativas con relación al desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus de origen chino. Ayer, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EEUU manifestó su optimismo sobre el éxito en alcanzar una cura contra el coronavirus. Algo que podría llegar dentro de un período razonable. Una variable que supondría un punto de inflexión en esta crisis, a juicio Link Securities, pues permitirá a los ciudadanos recuperar su v ida normal y abandonar lo que retóricamente se ha calificado de “nueva normalidad”. 

En Italia, el gobierno actualizó sus previsiones económicas con un recorte del PIB estimado para 2019 al +0,1% y estableció un crecimiento de la economía para este 2020 en el +0,6% y el +1% para 2021. El ejecutivo elevó el ratio de deuda /sobre PIB hasta el 135,2% con un ratio de déficit del 2,25%. 

El ministro de finanzas de Reino Unido volvió a insistir ayer que saldrán de la Unión Europea con o sin acuerdo el próximo 31 de octubre. El portavoz de Boris Johnson finromó que el gobierno estaría considerando suspender el parlamento que la reina Isabel II pueda realizar su discurso y añadió que esperan continuar con las negociaciones con la UE esta semana.  Sin salir de la economía británica ayer se publicaron los datos de precios de viviendas, que registraron una caída del -0,2%. 
A nivel macro, la publicación del PMI de China del mes de mayo ha sorprendido gratamente al mostrar el mayor avance desde mayo de 2010. Hoy se conocerán los datos de PMI de servicios en Europa y EEUU. 

Del lado de las compañías, Mediaset publicó ayer al cierre las cifras del segundo trimestre fiscal con unas ventas de 764,3 millones de euros, EBITDA de 252,7 millones y beneficio neto de 69,2 millones de euros. La compañía acumula una deuda financiera neta de 1.194,7 millones y recordó que en el primer semestre ha llevado a cabo dos iniciativas estratégicas importantes: la compra del 9,6% de Prosieben SAT 1 y la aprobación de fusión entre la matriz y la filial española para crear el conglomerado MediaForEurope. 

Ferguson ha publicado cifras del ejercicio fiscal con ventas de 22.010 millones de dólares, beneficio operativo de 1.400 millones y propone un dividendo final de 1.451 dólares por acción. 

Deutsche Post está presentando “Strategy 2025”, confirma sus expectativas de beneficio operativo para 2020 en el que espera superar los 5.000 millones de euros.