Las bolsas europeas abren en negativo pendientes del BCE 

Los buenos datos macro publicados ayer dieron alas al optimismo de los inversores y las alzas continuaron con más brío. Ayer el Nasdaq 100 tocó nuevos máximos históricos y hoy pendientes  de la reunión del BCE y la posibilidad de que siga inyectando liquidez en los mercados después de que el gobierno de Alemania haya decidido inyectar otros 130.000 millones de euros.  En Consejo de gobierno del BCE tiene previsto reunirse hoy de forma telemática, en una reunión que el mercado espera que se incremente la potencia de su programa de compra de activos contra la pandemia del coronavirus (PEPP) y que se rebajen las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la eurozona.  En este sentido, la tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas, hasta el 7,3%, entre marzo y abril, el segundo mes en el que la mayoría de gobiernos aplicaron medidas de contención frente a la pandemia, según informó ayer Eurostat.

La Comisión Europea avanzó ayer un paso más en el diseño del futuro marco común de salarios mínimos en el bloque, un instrumento que contemplaba desde hace meses, pero que ahora ve “esencial” para la recuperación económica una vez superada la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los líderes de la UE han asumido que las profundas diferencias que mantienen acerca del plan de recuperación económica hacen casi imposible un acuerdo en su encuentro del próximo 19 de junio y obligan a convocar una cumbre extraordinaria más tarde para lograr el consenso. 

Fuentes de la City de Londres señalan que el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Andrew Bailey, ha comunicado a los bancos que intensifiquen los planes de contingencia para el caso de que Reino Unio abandone la UE sin acuerdo comercial. 

De nuevo pendientes de la evolución del coronavirus que ya acumula un total de 6,5 millones de contagios. El ministro alemán, Heiko Maas, anunció ayer que el país levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia aunque la mantendrá todavía para España y Noruega. De esta manera, la prohibición global de no viajar que está vigente desde el mes de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea así como tres de los cuatro socios del espacio Schengen. En España, la ministra de turismo, Reyes Maroto, afirmó que el Gobierno está trabajando para que los turistas procedentes de países donde está controlada la pandemia puedan visitar el país a partir del 22 de junio. 

En EEUU, la FED anunció la expansión y el número de bonos municipales y locales que puede comprar. La medida amplifica el grado de alcance del programa de compras ilimitadas de activos puesto en marcha en marzo para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.  Sin salir de la economía estadounidense, ayer se conoció que las empresas del país suprimieron 2,76 puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo , cifra que supone una sustancial mejora respecto a la pérdida de 19,55 millones de empleos registrada en el sector privado en el pasado mes de abril.   

Por otro lado, el G7 mostró su compromiso a aplicar una moratoria de todos los pagos procedentes de la deuda bilateral con países pobres que tengan que abonarse hasta finales de 2020 como media para dar espacio fiscala esos países para enfrentarse contra el Covid-19. 

A nivel empresarial, Remy Cointreau  ha publicado unas ventas de 1.020 millones de eruos, beneficio operativo recurrente de 215,1 millones y beneficio neto de 113,4 millones de euros. La compañía sube las expectativas en su primer trimestre fiscal aunque prevén que las ventas caigan un -45% en ese período. 

Bayer ha sufrido un revés en EEUU ante el bloqueo de la venta del herbicida Dicamba por suponer riesgos para la salud. 

Adidas ha comentado que dos tercios de sus tiendas están parcialmente abiertas a partir de hoy.  El desconfinamiento está en línea con las previsiones de la compañía presentadas el pasado 27 de abril. 

Rolls Royce ha anunciado que recortará 3.000 puestos de trabajo en Reino Unido, según avanza la BBC. 

La compañía alemana de neumáticos, Continental, recortó su propuesta de reparto de dividendo para este ejercicio por lo que pasará a entregar 3 euros por acción, en vez de los 4 euros por acción planificados anteriormente. Algo que se debe a la incertidumbre económica causada por la pandemia mundial del coronavirus. La decisión será sometida a la JGA que se celebrará el 14 de julio.