El número de videollamadas se ha disparado, Netflix sumó casi 16 millones de nuevos usuarios en el primer trimestre del año, Amazon ha contratado 175.000 trabajadores más para hacer frente al aumento de la demanda de su servicio online de entregas y YouTube Kids, propiedad de Alphabet, ha sido la aplicación más utilizada en el primer trimestre de 2020 según un informe de Apptopia y Braze, tras el cierre de la mayoría de las guarderías y escuelas.

Tecnología: más allá de modas el coronavirus aumenta su valor

En bolsa las grandes tecnológicas han liderado las subidas y ya encabezan la recuperación bursátil tras el desplome de marzo, e incluso el índice de referencia del sector como es el Nasdaq está ya cerca de sus máximos históricos. Como recuerda el director de análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, es importante tener en cuenta, sin embargo, que hay importantes compañías de este sector que cotizan a precios respecto a beneficios (ratio PER) muy elevados, una tendencia que no es nueva pero hay que tener en cuenta si se invierte en las FAMAG, acrónimo de Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google (Alphabet).

En el sector tecnológico, sin embargo, hay vida más allá de estos valores y hay subsectores muy disruptivos que van salir reforzados como el de la telemedicina o la educación a distancia, la venta online, la robótica o la inteligencia artificial. E incluso si se extiende el teletrabajo y se incentiva desde los gobiernos también puede ser una gran oportunidad para aquellas empresas más tradicionales del sector centradas en la venta de componentes informáticos, como portátiles, impresoras, auriculares…

"Las grandes compañías, que tienen más liquidez, solvencia o diversificación, lideran la parte alta de la tabla. Son compañías de software o hardware, como Apple, pero las que se están quedando atrás son las que fabrican los componentes. Por ello, pensamos que la parte de más abajo cotiza con mucho más descuento, por lo que ahí es donde quizá haya más capacidad de recuperación", valora Ruiz.

En la bolsa española y en los índices europeos en general no hay muchas compañías centradas en este sector, aunque sí hay importantes referentes como la alemana SAP, ASML, Accenture, Infineon, NXP Semiconductors, Nokia, Capgemini, Vivendi, Dassault Systemes o WPP. En España destacan algunas cotizadas como Amadeus e Indra en el Ibex 35, Amper en el mercado continuo oFacePhi en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

Por rentabilidad, la tecnología es el sector que más se revaloriza en lo que va de año, una tendencia que no es de hoy sino que lleva años produciéndose. A cierre de mayo, el índice sectorial, el MSCI World Information Technology, se revaloriza un 6,2% frente a las caídas que aún arrastra el índice mundial de bolsa, el MSCI World, que cae un 8,2%. El índice del sector bate al MSCI World si se ve la rentabilidad a tres, cinco y diez años. También si se ve desde su lanzamiento, el 29 de diciembre de 2000.

A este sector se puede llegar, como a todos, a través de una inversión en fondos o ETFs ligados a índices como el FAANG+, el Nasdaq o el MSCI World Information Technology.

Si se habla de fondos los que mejor lo han hecho por rentabilidad en los últimos cinco años son el BlackRock Global Funds - World Technology, el JPMorgan Funds - US Technology Fund, el Polar Capital Funds PLC - Polar Capital Global Technology Fund, el Franklin Technology Fund o el Fidelity Funds - Global Technology Fund todos ellos con una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años del 18%.

Destacan también los fondos Allianz Airtificial Intelligence y el Echiquier Artificial Intelligence centrados en la subtemática de la inteligencia artificial, que es una megatendencia disruptiva que ya está transformando el mundo del presente y del futuro. Ambos fondos presentan rentabilidades atractivas en el pasado reciente.