Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Dos referencias son clave: el soporte de los 11.100 puntos que no pueden perderse en un escenario con tendencia alcista y la resistencia de los 11.535 donde frenamos ayer. Si la primera es perdida tendremos una señal bajista a corto e incluso medio plazo cayendo por debajo de los 10.750. En caso de romper la resistencia, nos encaminaremos hacia los 11.650.
La estrategia a seguir es la de descargar carteras entre los 11.500 y los 11.700, o si la bolsa cae cargarlas en el entorno de los 11.000. Dicho esto, entre los valores nos gusta Ence o Prosegur y entre los grandes destacaría Telefónica, Santander o Popular.
Creo que en el medio plazo aparecerán nuevas opciones para comprar más abajo, pero este va a ser un verano para profesionales en que, quienes no lo sean, deben irse de vacaciones sin arriesgar para volver al mercado en octubre.
En Nordkatp apostamos por el sector bancario en un entorno de subida de tipos. En general el Popular y Banesto son nuestras opciones para este año. Acerinox también es un valor que nos gusta mucho y solemos tener en cartera.
Resultados empresariales muy buenos. Los de Apple han sorprendido favorablemente, ya que ha aumentado sus ventas y beneficios. Sólo nos ha sorprendido negativamente Ford que pierde123 millones y ha anunciado un plan de reestructuración.
Mantenemos en este escenario que los tipos alcanzarán en agosto el 5,5% porque la tendencia de precios no va a invertir su tendencia a corto, aunque sí que es altamente probable que las subidas se estanquen en esos valores.
Hablando del corto plazo, seguimos con la verticalidad encaminada a la consolidación de la corrección lateral pero las perspectivas de cara a la próxima semana son muy positivas gracias a impulsos como el incremento de movimientos de la bolsa neoyorquina, los grandes volúmenes de negocio que está registrando el Nasdaq...
Estos resultados están en línea con lo previsto o bien dando sorpresas positivas con casos como el de Iberdrola con alzas del 25% o Banco Popular que crece con fuerza. Los crecimientos son potentes y con los tipos de interés de los bonos a 10 años en el 4% lo mejor es invertir en renta variable porque con la renta fija no se cubren los niveles de inflación y eso supone un elevado riesgo.
Apostamos en esta coyuntura por el sector tecnológico con las subidas presentadas por empresas como SAAB, Nokia o Siemens que han sido superiores a las esperadas tras el fuerte castigo sufrido y hoy actuarán bastante bien.