Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Los rumores suelen acabar en noticia y hay que estar en todas las acciones sobre las que pesan rumores de operaciones empresariales. Entre ellas destaca hoy, por ejemplo, Acciona que puede incrementar su posición en Endesa y Banco Sabadell que puede vender su filial inmobiliaria. Son estos los dos valores importantes del día.
Llama la atención la subida de Metrovacesa, un 7,65% arriba, y la única explicación es que hay alguna entidad con interés comprador detrás. Además en los últimos días hemos visto operaciones de un broker extranjero y cada vez hay menos papel. Por eso se dispara su valor, es la única explicación.
EEUU evoluciona lentamente y la coyuntura hace difícil nuevas cesiones en el precio, aunque también los rebotes serán limitados, como mucho hasta los 65$ porque los niveles especulativos son más bajos, con lo que los niveles alcanzados en agosto quedan muy lejanos.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Las reuniones que van a darse multiplicarán los rumres referentes a la entrada de la italiana Enel en la española Unión Fenosa, sobre todo si tenemos en cuenta que esta puede ser la única oportunidad para la empresa transalpina de penetrar en el mercado español. Hay que permanecer alerta con este valor.
No sorprenden en esta coyuntura los movimientos tanto especulativos como corporativos, efectivos o no, principalmente en lo que a utilities respecta. Con esto, sigo reafirmando mi apuesta por los sectores de utilities, bancos y los sectores directamente vinculados a las materias primas donde se están concentrando tanto los rumores como los movimientos efectivos.
Establecemos el próximo suelo en los 12.800 puntos para el Ibex puesto que hay que tener en cuenta que la subida ha sido muy amplia y rápida. Por tanto, hay que mantener la prudencia aunque la corrección técnica será de corto y precederá a nuevas y significativas subidas, de hasta el 11 ó 12%, en los próximos meses.
Recomendamos Prosegur y Viscofan, nos gustan mucho y tienen un gran recorrido y potencial y además ante la rumorologia de posibles movimientos corporativos Prosegur tiene mucho que decir en el mercado.
En estos momentos la tecnología esta bastante bien. Después del cierre del mercado Intel e IBM publicaran resultados y hay buenas expectativas. Hay dato realmente positivos como el de Merrill Linch, Johnson & Johnson … la cascada de resultados corporativos sigue siendo positiva.
Confirmando el calentamiento económico que pronosticaba el BCE aparecen los nuevos datos, aunque no en la medida en que la institución europea vaticinaba: hay crecimiento pero no está desbocado. Andamos lejos del 2% que anunciaba el BCE, de modo que la presión sobre los tipos debería comenzar a moderarse.
Repsol ya venía calentándose y haciéndolo peor que el índice. No es una situación grave, sobre todo porque hay que tener en cuenta también que se revalorizó 6 euros en un mes. Pero también es un valor bueno en el que hay que estar.