Interesante es el rebote del petróleo, que en el entorno de los 60$ en intradía, ofrece un aliento a corto plazo en las compañías de este sector, petroleras sobre todo, y mayor recorrido tienen las small-caps dependientes del ciclo de las petroleras que recogen mejor esta subida.
Repsol y Telefónica son valores a tener en cuenta por el mal funcionamiento que están registrando en el parqué a lo largo del año, discordante con su buena marcha en lo que a resultados se refiere. Ambos tienen un valor intrínseco importante que hacen que se tengan que recuperar, Repsol continuando con sus alzas y Telefónica sin perder el soporte de los 13 euros/acción en que se sitúa.
La principal recomendación que se puede hacer está en PRIM, que todavía tiene un amplio recorrido al alza que puede llevarle hasta los 19 euros/acción, muy por encima de los 15,20 en que está cotizando ahora.
Son dos los factores interrelacionados que impulsan estos movimientos. En primer lugar encontramos la caída del precio del petróleo, vuelta que se refleja claramente en el cambio de opinión de los analistas que han pasado de ubicar el precio del crudo en los 100$ a bajarlo hasta los 40$: esto y la caída de las commodities son buenos para la economía. Y, en segundo lugar, tenemos las expectativas de tipos que hacen que las presiones inflacionistas se relajen, sobre todo en EEUU. Las expectativas en esta variable también han dado un giro que hace que incluso se anuncien movimientos contrarios a los actuales porque la FED puede haberse excedido en las subidas.
Septiembre y octubre van a ser meses de corrección significativa, aunque a medio plazo seguiremos alcistas. En principio no hay problemas en el horizonte ya que las posibles bajadas de tipos por la FED impulsarán a las bolsas, sobre todo en 2007 en que veremos fuertes plusvalías.
Apostaría por los valores con PER en torno a 12 en lugar de los que se ubican más arriba, en los 17-18, así como recoger beneficios de las últimas sesiones. Más concretamente, entraría en Banesto o Santander; en ACS y FCC dentro del sector constructor, y con mucha cautela, a sabiendas de que son valores baratos por cuestiones internas, en Telefónica, condicionado por la regulación europea, y Ferrovial por el caso de BAA.
Una semana muy buena y esta sesión mucho mejor. Los datos de IPC han tranquilizado a los inversores.
Con el petróleo en estos niveles, los buenos resultados empresariales que se vaticinan para octubre, la inflación bastante controlada... lo razonable es que veamos al Ibex más cerca de los 13.000 puntos que de los 11.000. Es decir, somos claramente alcistas.
Jazztel depende en estos momentos de la evolución de sus clientes, de si son capaces de revestir la tendencia. Las noticias a corto previsiblemente serán negativas, con lo que los objetivos de su plan de negocio hasta 2009 pueden tener que ser revisados a la baja, con lo que valor recogería una tendencia bajista a corto. En estos momentos es prematuro tomar posiciones en el mismo.
Mientras mantengamos niveles por encima de los 11.970 puntos hay que mantener posiciones. Y aunque las figuras no son demasiado alcistas para la zona de máximos en que estamos, puede haber recorridos alcistas más amplios que nos llevarán a los máximos alcanzados en el año 2000 para fin de año.