Debemos mantener la prudencia por la excesiva rentabilidad que recoge nuestro mercado (dobla a la del selectivo europeo) impulsado por las operaciones corporativas , sobre en el sector energético, porque nunca se sabe cuando van a tener lugar. Pero en el caso de recortes, nuestra Bolsa no se librará. Así pues, desde Renta4, se recomiendan principalmente 5 valores: Repsol, Ferrovial, Telefónica, Banesto y Altadis.
El parqué madrileño comenzó la sesión de hoy con una subida del 0,1%, con lo que el Ibex 35 se mantiene por encima de los 12.200 puntos, en un comienzo de jornada protagonizada principalmente por las constructoras y por el alto volumen de negociación del selectivo.
El sector eléctrico esta siendo el gran protagonista de esta subida del Ibex, siempre vienen noticias positivas del sector. Hoy le tocaba a Unión Fenosa con la recompra de activos de Endesa.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Inmocaral está subiendo con una fuerza insólita. Se encamina hacia la zona de máximos históricos de 4 euros. Los inversores a corto deben seguir los mínimos diarios y, en caso de que en el cierre se pierdan los mínimos de la jornada previa, recomendaría vender porque tan fácil es subir con fuerza como caer. Se debe mantener el objetivo de 4 euros/acción y si los supera puede iniciarse una subida libre. Por lo tanto, en este valor debemos movernos combinando la tranquilidad con la prudencia.
Tras la minicorrección registrada en los primeros días de este mes, el IGBM está aguantando los 12.000. Es esta una situación atípica de mantenimiento en zonas de máximos. Y mientras existan rumores corporativos como los que se están registrando en las últimas jornadas, el selectivo irá bien, sosteniendo incluso en los momentos más complicados.
Se está mercando una cierta tendencia: hay que apostar por sectores más que por índices como línea general. Ahora debe mantenerse la prudencia porque el mercado, previsiblemente, tiene que corregir. Y lo más cauto sería situar parte de las carteras en liquidez tras las fuertes subidas acumuladas a lo largo del verano.
Apostamos por incrementar posiciones en valores financieros, entre los que destacan los seguros en detrimento de los defensivos, disminuyendo la ponderación de las telecos, y los cíclicos como pueden ser los químicos y recursos básicos.
Iberia está protagonizando fuertes alzas que obedecen a rumores de concentración empresarial en el sector. El sentimiento de fondo en el mismo no es muy favorable, pero la compañía está muy saneada y puede que en breve veamos operaciones con British Airways. Estos movimientos alcistas se explican por factores especulativos.
Nuestra postura de cara al sector energético es de infraponderar. Endesa está por encima del precio objetivo fijado. Por otro lado, Iberdrola se halla por encima de máximos históricos impulsada por posibles operaciones corporativas. Así pues, es un sector muy animado pero que ya ha descontado casi todo el valor. Con ello, las dos únicas buenas oportunidades del sector las constituyen Repsol, castigado más por factores geopolíticos que económicos, y Gas Natural.
En esta coyuntura recomendamos acudir a las dos OPA’s que están desarrollando en paralelo en torno a Metrovacesa, puesto que constituyen una buena idea de inversión. Por otro lado, el sector eléctrico disfrutará de un pequeño rallie alcista y también nos inclinamos por los bancos de inversión americanos como Goldman que ha presentado resultados por encima de las expectativas. Finalmente, los bancos españoles y franceses deben sobreponderarse.