Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Entre las compañías que más suben se encuentran Iberia, Iberdrola y Sacyr. Las alzas de las dos primeras están justificadas en movimientos corporativos y rumores dentro del sector, sin embargo Sacyr repunta porque durante las semanas anteriores fue uno de los valores que sufrió un castigo excesivo.
Entre nuestras recomendaciones del sector bancario se encuentran BSCH y Banco Pastor. Del sector eléctrico apostamos por empresas que estén fuera de todos los movimientos corporativos, como Enagás o REE. Nos gusta el sector de autopistas en Abertis y Cintra, de construcción Ferrovial y en el sector tecnológico compraríamos Indra.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Sacyr es un valor que asusta un poco porque tiene un free float muy escaso. A pesar de que Repsol es una compañía que le reportará buenos flujos y grandes ingresos, sería cauto por los elevados vaivenes que tiene en la bolsa. Recomendaría cautela con este valor.
El mercado cuenta con mucha fuerza de fondo pero hay que ser selectivos con los valores y saber que en los niveles en los que estamos puede haber bastante volatilidad.
El crecimiento de la economía, exceptuando inmobiliario y automóviles, continúa presentando un recorrido al alza. Pero a la larga el sector inmobiliario puede afectar al consumo interno.
Los recortes del mercado deberían ser aprovechados para tomar posiciones de cara al año que viene puesto que, a pesar de las caídas, la bolsa sigue en precios atractivos. Estaríamos en bancos y seguros así como en alguna constructora que haya estado penalizada en el corto plazo.
Es posible que las correcciones continúen en las bolsas puesto que todavía no hemos visto mínimos. Con las palabras de la FED se dibuja un escenario de mayor volatilidad y consolidación en los mercados, pero con caídas que sitúan el soporte del Ibex en los 13.500 puntos hasta final de año.
Recomendamos valores descorrelacionados de la bolsa, valores defensivos como Endesa a niveles de 35 euros que tendría bajo riesgo, Iberia o BME a niveles por debajo de los 30 euros.
La compra de Iberdrola es positiva en varios aspectos. Convierte a Iberdrola en la tercera eléctrica europea. Valoramos la sinergia en 130 millones de euros, además aporta mayor diversificación geográfica. Otro de los datos positivos es la situación de liderazgo en el sector de energías renovables.
Los pedidos de bienes duraderos y la confianza del consumidor han resultado peor de lo esperado y ello se traduce en bajadas en los tres principales índices americanos. Datos que apuntan que la economía se está desacelerando de una forma más brusca de lo esperado.