Tenemos ligeros avances en el mercado americano. Los indicadores han comenzado con alzas moderadas, fijándonos en el descenso del precio del crudo (que continúa por debajo de los 60 dólares) pero están perdiendo fuerza por Altria Grup, que está siendo lastrado por una sentencia judicial que vuelve en duda la viabilidad de las compañías dedicadas al tabaco. Tampoco las compañías relacionadas con materias primas lo están haciendo bien.
Europa continúa subiendo tipos para controlar la inflación, clara muestra de que vamos un año por detrás de EEUU. El miedo ahora aparece ya que podrían verse en el Viejo Continente medidas más contractivas que las americanas. Aunque todavía se mantenga, el escenario para Europa es peor que el norteamericano. Y ahora parece evidente que Alemania subirá impuestos, y esto puede actuar como detonante de la desaceleración.
En estos momentos hay que ser más selectivos, buscando aquellos valores que presentan buenas oportunidades de compra por su interesante potencial. Entre ellos apostaría por Corporación Dermoestética que tras tocar mínimos ha tornado hacia una figura de vuelta y muestra cambios de tendencia. Por otro lado, no se deben perder de vista aquellos pequeños valores que a medio plazo pueden acceder al selectivo por su buen funcionamiento.
En esta coyuntura que se pueden sobreponderar los bancos a nivel tanto europeo como mundial, así como los sectores asegurador e industrial europeos que, a pesar de que comienzan a resentirse en EEUU, gozan de largo recorrido alcista al menos a medio plazo. Todos ellos registrarán un mejor comportamiento que el mercado en los próximos 6 u 8 meses.
La cautela debe imperar, aunque algunas compañías pueden registrar mejores comportamientos relativos contra los índices y son las que pueden verse inmersas en movimientos corporativos. Es el caso en España de, por ejemplo, Repsol, tanto por posibles operaciones empresariales como por el descuento con que cotiza que lo convierte en un valor atractiva a estos precios; asimismo, es destacable el sector inmobiliario, de la construcción, encabezado por FCC y Ferrovial.
Recomendaría recoger beneficios en los valores que más han subido y que hasta ahora nosotros teníamos en carteras modelo pero hay que empezar a aligerar. Es el caso de Banesto o Enagás y esperar a las nuevas operaciones corporativas que surjan. Por otra parte, podemos comenzar a centrar la atención en Abertis que cada vez tiene más cerca su fusión con Autostrade.
Es complicado justificar esta nueva subida de Metrovacesa desde el análisis fundamental. El mercado está descontando una operación corporativa que estuviera dispuesta a pagar 95 euros por acción. A estos precios es muy complicado garantizar una rentabilidad una inversión.
Banco Pastor ofrece a sus clientes una hipoteca con tipo de interés fijo durante los tres primeros años del préstamo y el resto del período variable con arreglo al Euribor, según informó en un comunicado la entidad financiera.
Las telecos están al alza y entre ellas también está, aunque más débil, Telefónica. El sector es uno de los claves para ver si vamos a poder romper la zona de máximos de los últimos días y alcanzar máximos históricos en el Ibex y en los principales índices europeos.
Sobre la exclusión de Metrovacesa esta todavía abierto no hay motivos para su exclusión lo que si podría es reducirse su ponderación a un 10 o un 20 de su capital. Creemos que Inmocaral no entrará en el selectivo al menos en esta ocasión.