La oferta de Inmocaral está siendo un éxito y por volumen y capacidad tiene posibilidad de entrar en el Ibex. Su recorrido en estas últimas cuatro sesiones es espeluznante, aunque el valor ya nos tiene acostumbrado a ello.
Nuestra máxima apuesta actual es el sector seguros con empresas internacionales como Mapfre. En el corto plazo, si hay bajadas adicionales de las empresas del petróleo, consideramos aumentar posiciones. Recomendamos Total Fina o Royal Dutch.
Los resultados de Inditex han provocado la pérdida de una zona de apoyo en los 34,50. A partir de este nivel no es recomendable mantener el valor en cartera.
El escenario es positivo para bancos por la compatibilidad existente entre un crecimiento económico razonable con una tasa de morosidad baja. Bancos como el Santander tiene que salir claramente favorecidos.
Seguimos siendo positivos en las bolsas desarrolladas y los grandes valores. También en el eurodólar a un soporte serio de 1,26. En términos generales, las bolsas desarrolladas son un buen refugio.
Metrovacesa genera opiniones dispares pero la nuestra es que la oferta de Cresa no tiene mucha sentido ya que el precio está por encima de la oferta y la gente irá finalmente a la de Rivero.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Todo esto es previo a un nuevo tramo alcista que puede llevarnos hasta los 12.600, aunque no es este el momento de buscar objetivos sino más bien de marcar los niveles que no se pueden perder: los 11.970. Los eventuales recortes suponen una eventual oportunidad de compra previa a las subidas que se esperan que pueden incluso superar el objetivo de 12.600 para encaminarse hacia los 13.000.
El índice EURIBOR, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, aumentó en agosto hasta el 3,615%.
Inmocaral es un valor caliente en la presente jornada puesto que es muy propenso a posibles rumores corporativos en este que parece ser el año de este tipo de operaciones empresariales. Su pequeño tamaño la hace atractiva y esto explica movimientos como los que ayer ya recogía Urbas. Todo esto se ve impulsado principalmente por el aburrimiento de la sesión que hace que la atención se centre en los valores más volátiles.
En el escenario actual, apostaría por los sectores más defensivos a corto plazo como son el farmacéutico, alimentario y telecomunicaciones puesto que son los menos sensibles a una corrección, mientras que a medio y largo plazo, en que somos más optimistas, esta corrección a corto puede aprovecharse para tomar posiciones de cara el próximo año, sobre todo en los sectores financiero y tecnológico.