El Ibex 35 cierra con recortes en una sesión caracterizada por la alta volatilidad. A pesar de llegar a repuntar más de un 1% en alguno de los momentos de la jornada, el índice español pierde un 0,52% y mañana comenzará la sesión en los 8.230,70 puntos. En opinión de Luís Lorenzo, analista de DifBroker, “el selectivo español se está comportando mejor que sus homólogos europeos”, ya que afirma el experto que “no hemos hecho todavía mínimo del año pasado y nos hemos quedado en soportes bastante importantes”. Por lo que Luís Lorenzo estima que “mientras no rompamos el nivel de 7.700 o 7.800 puntos, -que algunos países europeos o están por debajo o ya están en ellos- sí es verdad que nos estamos comportando mejor, a pesar de toda la que está cayendo”. Si nos fijamos en el parqué, Bankinter lidera las alzas del mercado con una subida del 5,20% a la espera de la publicación de resultados de mañana, en la que se estima que podrá recoger una caída del beneficio neto de casi un 30%. Al experto, este valor le parece que “como todo sector bancario, se está comportando muy mal -sobre todo estos últimos días-”.
Aunque reconoce que Bankinter es de lo menos malo del sector porque según el analista, “se esperan mejores resultados de los previstos en un principio”. Por lo que asegura que para hacer cartera a largo plazo en este sector, “no nos disgusta, pero es muy peligroso porque estamos cogiendo el cuchillo según está cayendo y siempre te puedes cortar”. Así que aunque asegure que lo mejor es mantenerse fuera de este sector, también cree que “se pueden hacer compras especulativas, dependiendo siempre del perfil del cliente”.

Fuera del sector financiero, destaca hoy, la caída vertical de Endesa, que se ha dejado algo más de un 8%. Además, había rumores en el día de hoy de que Acciona podría recibir antes de lo previsto una oferta de Enel por el 25% que posee de la eléctrica. El experto cree que aunque se está comportando “un poco mejor que el mercado”, destaca que “tiene muchos altibajos en relación a las noticias con Enel”. Ya que asegura que “cada vez que hay rumores, aparece un desplome”. Por lo que el experto recomienda “estar fuera de este valor, hasta que culmine esta operación”.

Para finalizar, en este escenario, el experto señala que “el objetivo es que el Ibex aguante los 7.700 o 7.800 puntos”. Mientras esto ocurra, el analista de DifBroker afirma que “se puede hacer una compra especulativa porque estamos comprando sobre un soporte”. En cuanto a valores, el analista apostaría por “Santander, que -aunque me contradiga con lo dicho antes respecto al sector bancario- en 4,9 euros tenemos un stock clarísimo, por lo que compras especulativas a los precios actuales podrían ser ya que tenemos el stock muy cercano”. También dice que sería una buena entrada “Indra si consiguiera superar los 17 euros”.