Hoy los bancos son protagonistas en toda Europa, el sector financiero vive una jornada de abultadas caídas y nuestro país no se queda fuera: los grandes como
Santander y BBVA
siguen la misma tendencia. Mientras las medidas siguen aflorando, el Fondo de Activos adjudica los 4.000 millones de euros disponibles a 45 entidades financieras con el objetivo de impulsar la concesión de créditos a familias y empresas. Ante este panorama, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital afirma que el contexto en el que nos encontramos es el mismo en cualquier parte del mundo y “se está tratando por el mismo rasero”. Este experto señala que compañías que han declarado ya problemas importantes y unas pérdidas elevadas reciben el mismo trato que “otras entidades que tienen una musculatura tocada pero que siguen estando en resultados positivos y que están bastante mejor preparados para aguantar lo que estamos viviendo”. Si nos centramos en nuestro país -continúa- “el sector bancario ha aguantado bastante bien aunque las correcciones han sido más fuertes de lo esperado”. Sin embargo, Blasco reconoce que “están descontando un año con una alta morosidad que va a mermar las cuentas de resultados de las entidades financieras y donde escucharemos alguna bajada en los dividendos que estas compañías van a hacer llegar a sus accionistas y, además, donde los vencimientos de los compromisos adquiridos no tendrán renovación”. Dicho esto, este analista cree que “la corrección actual es excesiva y va a seguir la volatilidad aunque a largo plazo son, sin duda, grandes opciones de compra”.

En lo que respecta a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien descarta la posibilidad de deflación en la eurozona, Blasco asegura que “sería importante no llegar a esa situación de deflación y es algo que en principio debe ayudar a tomar decisiones”. En este sentido, este experto explica que “si además de hablar de los bajos crecimientos para los próximos trimestres, hablásemos de deflación (que indudablemente se podría producir en algún país en algún momento) pondría un panorama aún más negro”. “Las premisas que le han sido facilitadas al BCE por los países de la eurozona deben darnos cierta tranquilidad en este aspecto”, apunta.

Sacyr se desploma, cae más de un 7% pese a que no hay nada especial sobre la compañía según asegura Blasco. “Sacyr tiene su problema de endeudamiento que es común a otras entidades y no hay nada especial”, señala. Además, este analista recuerda que tenemos más valores como Telecinco ó Técnicas Reunidas “perdiendo también un 7% y otros como BME pierden un 6%”. “No hay nada, si no una importante corrección en el mercado, que después de tomar más de 9.500 puntos en los primeros días del ha hecho esta corrección”, apunta.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital insisten en que “la liquidez es un bien preciado y ahora llega el momento de pensar en utilizarla”. “Empezar a tomar posiciones en valores muy sólidos como Telefónica o Repsol son buenas opciones”. Para aquellos que quieran aguantar más la volatilidad y el riesgo, Blasco aconseja comprar BBVA o Santander “a estos niveles puede ser una operación interesante”.