Además, el experto advierte de que el problema del sistema financiero es que “el propio sector no sabe hasta que punto su cartera de activos está deteriorada”, ni cuál será “la magnitud de la amortización que tendrán que realizar”, por lo que cree que “las restricciones que están teniendo en EE.UU. se basan un poco en elevar sus ratios de solvencia”, en base a esa incertidumbre que tienen sus propias carteras de activos. 


El experto asegura, respecto a las perspectivas para este sector a lo largo del año que “
necesitamos tiempo, que todos esos activos salgan a la luz, que se valoren a precio de mercado y que tengan que amortizar lo que tengan que amortizar”. Una vez que se establezca todo esto, podemos plantearnos –según el experto- “el futuro de de los mercados, del sector y por ende, de toda la economía  de forma más solvente”.

Hoy presentaba sus cifras IBM. La compañía cerró el ejercicio de 2008 con un aumento del 18,4% en su beneficio. Otra compañía que hoy estaba de enhorabuena era Laboratorios Abbott, que ha presentado un aumento de su beneficio neto del 28%. Juan Carlos Castillo cree que los resultados de ambas compañías “han estado por encima de las previsiones”. No obstante, señala que en el caso de IBM, “no tanto por los resultados del cuarto trimestre, sino por las previsiones que han hecho para la totalidad del 2009”. Además señala que “se esperaba un beneficio por acción en torno al 8,8 dólares y la propia compañía ha estimado que ha ganado 9,2 dólares”. No obstante, señala el experto que “no es tanto, entre lo estimado y lo que dice la compañía, sino que actualmente lo que están haciendo las empresas americanas es dar previsiones desde un rango pesimista”. Además cree que “están intentado no realizar profit warning -que los mercados lo recogen fatal-”. Por lo que estima respecto a IBM y Abbott que “son compañías que tienen beneficios recurrentes, que tienen gran parte de sus actividades fuera del mercado interno”, y además cree que “les está favoreciendo la debilidad del dólar para sus exportaciones”.

Con este panorama, el director de análisis de Capital Bolsa señala que “hay compañías que creemos que van a salir fortalecidas de la actual crisis y que pueden verse favorecidas por los nuevos planes de estimulo económico que va a llevar a cabo la administración de Obama”. Por ejemplo, el experto señala compañías como “Caterpillar o Procter & Gamble que  son compañías de diferentes sectores estratégicos”, que según el experto “se van a favorecer de ese incremento de presupuesto, por ejemplo en infraestructuras y en energías alternativas”. No obstante, cree que “el invertir en estas compañías ahora puede ser problemático”, "habrá que buscar el momento” ya que las previsiones del analista pasan porque todavía es tiempo de vacas flacas y que la bolsa así lo recogerá.