Wall Street abría la sesión en positivo empujado por IBM, AMD y General Eléctric. Sólidos resultados y buenas previsiones que daban un buen empujón a la bolsa norteamericana y que puede suponer ”un rally en las próximas sesiones”, en opinión Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero. A su juicio, “sería bueno y optimista que los índices se revalorizasen cerca de un 4%”. Así, el Dow Jones se colocaría en los 12.810 puntos, el Nasdaq iniciaría una senda por encima de los 2.850 y el S&P 500 recuperaría los 1.410 puntos. A partir de esos niveles -señala- “se empezarían a ver visos positivos”. El analista añade que mirar al sector financiero puede ser una opotunidad "aunque, de momento, las previsiones son malas"
Víctor Peiró, dtor de análisis de Caja Madrid Bolsa considera que los mercados están confirmando “las malas perspectivas para este tercer trimestre, después de una semana en la que hemos visto datos macroeconómicos malos y resultados empresariales negativos, especialmente en bancos americanos”. Para este experto, es difícil que esto se pare a corto plazo porque además también hay rumores de que Fortis podría realizar provisiones. El Ibex 35 encadenó su octava sesión a la baja y terminó en los 13.655 puntos, después de perder un 0,87%. Sin embargo, Peiró cree que quizá las cosas no cambiarán hasta después de marzo “porque llevamos unas subidas muy continuadas durante los últimos tres años y casi sería idílico que la corrección sólo dure unos meses”.
Un banco grande y dos pequeños. Es el recuento de las compañías que presentan esta semana sus cuentas para el ejercicio 2007. El 23 de enero Banco Popular se sentará en el estrado de la CNMV para declarar ante los inversores el beneficio obtenido en el ejercicio pasado. Tan sólo un día después, BBVA y Banco Sabadell deberán preparar su defensa para evitar que el jurado inversor les castigue. Hasta entonces las expectativas de los abogados no pueden ser mejores, crecimientos de más del 20% en las dos primeras entidades con la posibilidad incluso de “alcanzar récords históricos en la banca española”.
Mapfre vida ha lanzado un seguro de ahorro a dos años, denominado 'Dinervida', que ofrece un interés técnico inicial garantizado del 10% durante el primer mes y el resto del tiempo vincula su rentabilidad a la evolución del Euribor. El importe mínimo de la prima de este seguro, que está diseñado específicamente para competir en el mercado del ahorro a corto plazo, es de 3.000 euros y se abona en el momento de la contratación. El interés técnico posterior garantizado para el primer trimestre de este año, una vez transcurrido el primer mes, se ha fijado en el 4,58%. El interés técnico posterior garantizado para el primer trimestre de este año, una vez transcurrido el primer mes, se ha fijado en el 4,58%.
"Los niveles a los que han llegado muchos valores hacen que la bolsa esté muy barata” y que “pueda ser un buen momento para entrar de nuevo”, asegura Celine Giffard, analista de Selftrade. Esta experta destaca que no dejan de llegar datos preocupantes desde EE.UU, pero entiende que la disposición del presidente de la FED, Ben Bernanke, a bajar de nuevo los tipos de interés es lo que están esperando los mercados para recuperar la confianza. Giffard es positiva con valores como Telefónica o Telecinco.
Los mercados de renta variable descuentan unos datos que “indican una ralentización económica y que podrían derivar en una recesión” señala Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Se sabrá si estamos en uno de estos dos estados “según se vaya conociendo los datos económicos, el impacto de la crisis financiera- que es una crisis de confianza en la banca- y se apoye en una serie de medidas por parte de los bancos centrales”. Será aquí cuando veamos si “los mercados siguen adelante o continúan la tendencia bajista”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex firmó este jueves su séptima jornada consecutiva a la baja “aunque la posibilidad de que tuviéramos una jornada en positivo estuvo gran parte del día en el mercado”, comenta Mariano Sancho, director de Mercados de Capital de Riva y García quien señala dos referencias como causantes del mazazo final de los mercados: “por un lado –asegura el experto- las cuentas de Merrill Lynch, las peores de su historia y por otro, el índice de la Fed de Filadelfia, que ha salido mucho peor de lo que se esperaba el mercado y que muestra –comenta Sancho- que la ralentización puede ser algo más e incluso producir, en último caso, una recesión en Estados Unidos”. Una posibilidad, no obstante, que el experto ve lejana.
Wall Street comenzaba la sesión con ganancias pero, las palabras del Presidente de la Reserva Federal en el Congreso, Ben Bernanke, se traducían rápidamente en recortes en el mercado estadounidense. Bernanke señaló que la economía del país se mantiene extraordinariamente fuerte, pero ha confirmado que el crecimiento será peor este año. Jose Luís Martínez Campuzano, Estratega Jefe de Citigroup en España considera que la economía y la bolsa norteamericana, “pueden aprovecharse de un cambio de expectativas que se va a producir en los próximos meses con un crecimiento sostenido cercano al 2%”. Recomienda prudencia en el corto plazo y mirar al sector financiero en el futuro.
El Banco Santander lanza una nueva hipoteca a Euríbor más 0,25 puntos con la intención de atraer a 50.000 nuevos clientes “de máxima calidad” que tengan una hipoteca contratada hace más de seis años. Se trata de un nuevo producto que se enmarca dentro de la acción estratégica de la entidad, emprendida en 2006, que persigue “un mercado masivo”. Concretamente, la nueva “Hipoteca 08” responde al afán del Banco por captar “un cliente de calidad” y “con mucha capacidad de ahorro”, explica el director general Enrique García Candelas. Para poder contratar esta hipoteca, que ofrece un tipo de interés especialmente bajo, se le exige al cliente la domiciliación de la nomina y la contratación de un plan de pensiones. El ahorro para los clientes puede llegar a ser de 500 euros anuales y el banco podría obtener una rentabilidad de unos 50 millones de euros, un 50% superior a lo habitual.
Tal y como ha sido de fuerte el castigo que ha sufrido el mercado desde principios del año, “lo lógico es que veamos un rebote” advierte Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Aunque no puede decir hasta qué niveles podría llegar el selectivo, asegura que “llegar a los 14.000 puntos e incluso sobrepasarlos con amplitud podría ser factible a lo largo de varias sesiones”.