La tasa de ahorro de los hogares en nuestro país se ha situado en un 10% de su renta disponible en el último año. Esto supone una caída de 1,3 puntos respecto al año 2006 y sitúa el valor total del ahorro en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Para Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco “el recorte de hoy es una recogida de beneficios por parte de los inversores”. El experto apuesta en estos momentos por un “cambio sectorial” del sector de telecomunicaciones al sector bancario. En concreto apuesta por Santander y BBVA. Dentro continuo el analista cree que “el valor está todo vendido” y recomienda esperar hasta los 7,14 euros para tomar posiciones.
En una jornada sin datos macroeconómicos por la festividad del día de Columbus Day, la renta variable estadounidense cotiza en negativo tras el rebote del pasado viernes en Wall Street tras conocerse que la primera economía del mundo generó casi 200.000 empleos en los dos últimos años, alejando así el fantasma de la recesión y llevando al S&P 500 a marcar un récord de cierre en los 1.557,59 puntos. Según explica Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, “esta sesión en la que no contamos con referencias macroeconómicas la esperamos tranquila a la espera de la reunión mañana de la Fed en la que explicarán el porqué del recorte de 50 puntos básicos decretado el 18 de septiembre”.
Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, considera que "sería lógico que la renta variable española sufriera un recorte del 3-4 por ciento", dados los niveles que han alcanzado los índices prácticamente en todo el mundo, aunque "en España llevamos cierto retraso". Considera que comienza a verse falta de volumen y que los indicadores empiezan a verse con "cierta sobre-compra". A su juicio, no es momento para estar en el mercado pero, de hacerlo, apostaría por BBVA, Cintra y Enagás.
Las inmobiliarias y las agencias de intermediación están lanzado promociones y recurriendo a nuevas estrategias comerciales para mantener la compraventa de viviendas nuevas, debido al descenso registrado por las subidas de tipos de interés, las restricciones del crédito y el continuo encarecimiento de los pisos.
La ausencia de referencias importantes “dejará todas las tareas pendientes para la sesión de mañana”, asegura Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. Nuestro mercado no debería tener problemas “para aguantar los 14.860 puntos” y la calma hace pensar que “no deberíamos romper al alza los 14.935 puntos” para la sesión de hoy. El experto advierte de que “es un rango muy estrecho” pero es “la delicia de los especuladores”, sobre todo para los que operan en derivados.
Según David Ardura, analista de Gesconsult la subida del Ibex 35 se debe “a la fortaleza que tiene en estos momentos el mercado”. Para el experto la semana que viene es muy importante, porque “confirmaría una recuperación del mercado o por el contrario nos enfrentaríamos a resistencias importantes”. Ardura apuesta por tres valores: Santander, BBVA y Telefónica.
Apertura al alza de la bolsa de Nueva York al remitir los miedos a una recesión gracias a un dato de empleo de septiembre en línea con lo esperado por el mercado y a una revisión al alza del dato de agosto. Según explica el Analista Financiero, José Ramón Sánchez Galán, “el análisis hay que parcelarlo”.
El mercado de la vivienda está inciando un nuevo ciclo, que será similar al que se produjo entre 1990 y 1994, cuando comenzó la "guerra de las hipotecas" con el endurecimiento de las condiciones financieras, según el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, Eugenio Rodríguez.