El rebote que vive el Ibex 35 “puede ser fiable hasta el jueves” asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal pues “el mercado descuenta una bajada de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal”. Este experto asegura que “la tranquilidad en los mercados asiáticos – tanto en Japón como Hong Kong- está tranquilizando al resto de plazas y, salvo noticias adversas, la semana debería ser tranquila”.
El Ibex35 ha cerrado la jornada de hoy salvando con escasez los 13.000 puntos. Un hecho que para Juan Carlos Costa, Director de Kostaroff.es resulta “positivo” puesto que a pesar de “haber cerrado en negativo, en la apertura pintaban peor las cosas y conforme hemos visto la sesión hay que hacer una valoración positiva”. De hecho según apunta el experto “hemos rozado los 12.800 puntos y finalmente hemos conseguido salvar 200 puntos por encima de 13.000 lo que no está nada mal”.
El mercado estadounidense se está moviendo en función de los resultados empresariales que se están publicando, a juicio de Álvaro Wincer, gestor de Fortis banca privada. Una sesión con escaso volumen, apunta y en la que, “posiblemente” podamos ver una recuperación a lo largo del día. El experto destaca las cuentas de Verizon que, en su opinión, “han sido bastante buenas” aunque, está recortando en bolsa en torno a un 2%. El sector de telecomunicaciones, explica, está cayendo en general. Recomienda a los inversores jugar los rangos técnicos del mercado y actuar en base a fundamentales.
“El consenso del mercado descuenta una rebaja de tipos de 50 puntos básicos en EE.UU”, señala Celine Giffard, analista de Selftrade. Un recorte que, unido al de 75 puntos básicos de la semana pasada, espera que vuelva a dar confianza a los mercados en un momento de crisis y de desconfianza ante la posibilidad de recesión en EE.UU. Giffard considera que no debe esperarse a que el mercado baje más si se trata de tomar posiciones en compañías con alta rentabilidad por dividendo o en empresas como Iberia, Repsol, Ferrovial, Mapfre o Iberdrola.
Tras el cierre que vivieron los mercados americanos el viernes y el que hemos visto hoy en los asiáticos “nos estamos viendo presionados a la baja de nuevo”, señala Antonio Aspas, analista de Anta Valencia. Sin embargo, para este experto “el castigo es excesivo” y los valores que se habían mantenido al margen hasta ahora – como Telefónica y eléctricas – “no están aguantando la presión”. Aspas asegura que esto “es señal de que los inversores están tirando la toalla y vendiendo todo lo que tienen ahora mismo en cartera”. Sin embargo, es posible hacer carteras pues “tanto fundamentales como el alto nivel de negatividad – no visto en los últimos años- son factores muy positivos”.
El selectivo Ibex-35 cerraba la sesión con un ligero avance del 0,26% hasta los 13.141,10 puntos. En opinión de Alejandro de Luis, analista de Dif Broker, “hemos comprobado cómo al llegar a un nivel claro, el de los 13.500 puntos, el selectivo se ha dado la vuelta”. “A su juicio, eso nos hace pensar en la debilidad del rebote vivido esta semana. Este analista recomienda a los inversores marcar un nivel de referencia clave en el S&P 500, el de los 1.326 puntos. Cree que "muy por debajo de ese nivel, nos encontraríamos con una situación parecida a la de 2.000-2003”.
José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, destaca que Wall Street está observando las consecuencias de la actuación de la FED- con su acusada bajada de tipos esta misma semana- y el plan de estímulo fiscal del gobierno. A corto plazo, cree que “sería bueno que el Dow Jones se mantuviese por encima de los 12.400 puntos, aunque, hasta los 12.800 no veremos si el impulso es consistente”.
El Ibex 35 frena en algo el impulso de la apertura y repunta a media sesión un 1,1% con lo que se mantiene por encima del nivel de los 13.000 puntos. Un “frenazo” lógico para Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com quien cree que “no podemos subir como ayer”. Para este experto, “al Ibex le queda un pequeño recorrido y confío en ver en momentos intradiarios los 13.500 puntos, siempre con permiso de Wall Street”.
Intentar hacer una previsión con los niveles de volatilidad alcanzados “sería intentar jugar a la bola de cristal” asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Las caídas son muy fuertes y debidas al “cierre de posiciones”, de ahí que los índices de volatilidad de las bolsas europeas “se hayan disparado hacia niveles que no veíamos desde 2001”. Este experto asegura que “hasta que no superemos los 13.500 puntos no podremos estar tranquilos”.
El Ibex-35 protagonizaba en esta sesión la mayor subida de su historia al repuntar un 6,95% hasta los 13.105,70 puntos. Lectura positiva, la que hace Diego Herrero, Subdirector de Inversiones de Gestifonsa que recuerda, sin embargo que “la volatilidad a la que hemos asistido estos días no beneficia ni a los pequeños ni a los grandes inversores”. Recomienda a los pequeños “quedarse tranquilitos y esperar”. Y apuesta por la operadora Telefónica como un valor en el que invertir a medio o largo plazo.