La crisis económica y la reducción de las ventas de automóviles ha motivado que los concesionarios aumenten los descuentos y las ofertas para aumentar sus entregas, que en ocasiones llegan hasta los 12.000 euros de rebaja en un vehículo nuevo de gama alta, según informó hoy el portal de Internet "www.coches.net".
El grupo Eroski ha puesto en marcha un servicio de pedido telefónico con el fin de facilitar a sus clientes una compra rápida durante las fiestas navideñas, informó hoy la compañía. Según destacó el grupo, esta iniciativa permite adquirir los productos que más se consumen en las fiestas de Navidad, (como pescados, mariscos, embutidos, pasteles y otros dulces, frutas exóticas, comida preparada, vinos y espumosos, etc.) con sólo una llamada telefónica.
El Ibex 35 comienza la sesióna la baja, en una jornada en la que “se espera que aguante la cota de los 9.000 puntos”. Así lo asegura Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, quien cree que si consigue sostenerse en esos niveles “podremos ver nuevos máximos al cierre, quizá en la zona de los 9.200 puntos, pero todo dependerá también de cómo reaccionen los mercados norteamericanos”. Para Esteban, los resultados publicados por Inditex -que gana un 2% más hasta septiembre- no han sido tan malos como se esperaban y afirma que la compañía está sufriendo un castigo excesivo. En lo que respecta a las acerías, uno de los sectores más penalizados hoy, este analista cree que su tendencia bajista se debe a todos los meses que este sector ha actuado como refugio y no ve ningún motivo especial que justifique las caídas de Acerinox, superiores al 4% en algunos momentos de la apertura. Los bancos y las eléctricas serían las apuestas de este analista.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
A la tercera fue la vencida y hoy sí el selectivo español superó la barrera de los 9.100 puntos al sumar al cierre un 0,99% hasta los 9.152,40 puntos. “Parece que los esfuerzos por dar una tregua a la crisis surten efecto” comenta Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash que comenta “el sector automovilístico tendrá ayuda y nos alejamos de la catástrofe que se anticipaba si este sector caía en quiebra. A pesar de esto –asegura Rafels- seguimos conociendo datos macro malos, anuncios de despidos, y rebajas de previsiones de crecimiento”. Ojo por tanto, alerta la experta financiera “con este rebote, porque las volatilidades siguen siendo altas”. Además, destaca la analista de Bolsacash, “en España, el FMI ha hecho oficial que no somos inmunes a la crisis y que el PIB se contraerá. Veo indefinición, un lateral inmenso. Si es cierto –asegura Rafels- que hemos cerrado por encima de los 9.100 puntos pero tengo dudas por la volatilidad”.
Wall Street abre en positivo y el índice Dow Jones sube en una jornada en la que se espera la confirmación por parte del gobierno del rescate para el sector automovilístico. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “la aprobación de este plan no es sólo buena para este sector, sino también para el resto que están en esa misma línea y que van a pedir ese mismo plan de rescate en los próximos trimestres”. Además, señala que “el mercado tiene ganas de subir, también hay dinero que quiere entrar en el mercado en esta última parte del año y el mercado en cuanto tiene la menor excusa va a subir”.
El 55% de los productos alimenticios de marca blanca pertenecientes a ocho distribuidores diferentes (Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Consum, Dia, Mercadona y Lidl) cuenta con un etiquetado inexacto que incumple la normativa vigente y que, "a pesar de no ofrecer graves incorrecciones, induce a error al consumidor", según denunció hoy el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José María Roncero. Con motivo de la presentación de un informe elaborado por la UCE sobre el etiquetado de las marcas blancas, Roncero especificó que las principales incorrecciones se detectaron en los refrescos de té y en las bebidas isotónicas --donde todos los productos analizados presentaban un 100 por cien de inexactitudes--, seguidos de las conservas de pescado, las galletas y la leche enriquecida. Por el contrario, los mejores etiquetados se encuentran en el café, la pasta alimenticia y el arroz.
El Ibex 35 sigue preso de una elevada volatilidad a media sesión y “muy pendiente de que se apruebe el plan de rescate de las automovilísticas en Estados Unidos”, algo que pautará, según asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverria, “la progresión del mercado”. Por ello, este experto cree que es conveniente seguir siendo muy cautos, ya que el mercado está “muy complicado y cuenta con noticias que, en cualquier caso, pueden hacer que tienda hacia un sigo u otro". Sin embargo, las medidas para salvar a las automovilísticas en Estados Unidos son medidas buenas para este analista aunque reconoce que lo más correcto sería que la liquidez llegara al cliente para poder comprar. En lo que respecta a las caídas que viene acumulando Grifols, Aguado reconoce que todo se debe a un movimiento técnico pero cree que es un claro valor a tener en cartera. CAF, Técnicas Reunidas y Telefónica son las tres compañías, a su juicio, con mejores perspectivas de subida en estos momentos.
Las reclamaciones de los usuarios de seguros y fondos de pensiones se elevarán a 7.000 a finales de 2008, lo que significa un crecimiento del 25% en relación al año anterior, según informó hoy a Europa Press el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano. Durante su comparecencia en el 'IV Foro Internacional del Asesoramiento Financiero' sobre la duración de la crisis y la repercusión que tendrá sobre la economía española, Lozano abogó por mejorar la transparencia de estos productos para que sean "mejor vendidos y entendidos" por la sociedad.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza y se agarra a los 9.000 puntos en una jornada en la que es “muy difícil preveer algo debido a la enorme volatilidad”. Así lo asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital quien añade que todo dependerá, en gran parte, de lo que haga Estados Unidos y en estos momentos los futuros están en positivo por encima del 1%, “por lo que podríamos conseguir consolidar estos niveles incluso subir un poquito”.
El Ibex le ganó la batalla a la volatilidad y terminó el día con una subida del 0,29% hasta los 9.063 puntos. “Una jornada con mucha indefinición” comenta Ana Ariza, analista de Foncava Gestión que añade, “no ha habido mucho volumen de mercado pero sí intentos de rebote. Hemos estado por debajo de los 9.000 puntos durante toda la jornada salvo al cierre, gracias a los valores importantes como Telefónica, BBVA y Santander con subidas que han animado en el último momento (…). Los grandes han tirado bastante del carro. Hoy teníamos además el índice Zew alemán de expectativas económicas –continúa la experta- que ha salido sorprendentemente mejor, lo que quiere decir que quizás empiezan a darse las bases para ver una recuperación”. Noticias, asegura la experta de Foncava Gestión “que el mercado no se las espera y que las recoge con cierto alivio, y esto es lo que ha pasado en el último momento”. A ello, añade Ana Ariza “un petróleo a 42 dólares y un euro a 1,28 dólares que han hecho que el resto de plazas europeas hayan cerrado con estas subidas (…). Vamos a ver si nos mantenemos por encima de los 9.063 puntos y podemos seguir la senda alcista hasta finales de año”.