La volatilidad se impone en la renta variable de nuestro país “en un mercado muy indeciso que –con tanto movimiento de ida y vuelta- podría emular un montaña rusa”, advierte Ana Rafells, analista de bolsacash. El selectivo español está en zona de fuerte soporte y los “13.250 puntos deberían ser el nivel a vigilar para evitar fuertes movimientos a la baja”. Sin embargo, esta experta recuerda que también hay que tener el ojo puesto en otros índices de referencia como el DAX “con referencia en los 6.697 puntos”, y el SP-500 al otro lado del atlántico cuya referencia serán los 1.300 puntos.
Apertura en negativo para Wall Street que rápidamente se dio la vuelta para vestirse de verde. Jornada con multitud de datos macroeconómicos en la que en opinión de Juan Enrique Cadiñanos, co-director de EJD Valores el protagonismo es para “los recortes protagonizados por el sector financiero en la sesión de ayer, concretamente Lehman Brothers a quien esa posible búsqueda de compradores internacionales por temor a no conseguir ampliar capital en Estados Unidos hacen recortar precios en el valor también en la sesión de hoy”. El analista explica que “la compañía desmiente los rumores negativos, pero hemos visto como hoy el valor recorta posiciones”, además no hay transparencia según este experto y "se mantienen latentes esos rumores”. También –recuerda Cadiñanos- “hemos visto recortes en los precios objetivos de bancos” lo que hace recortar posiciones al sector en general.
El volumen de la sesión está siendo bajo “y la gente ha perdido interés”. Además, según explica Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, “se puede ver la salida de cerca del 30% del volumen de los fondos y multitud de factores que aumentan la volatilidad en el mercado”. Lo que ha provocado que se incrementen “tanto las fuertes subidas como bajadas”.
Estamos viendo cómo las caídas de las últimas semanas, iniciadas en los 14.600 puntos, “han llevado a los 13.4000 puntos, que da una nueva señal de debilidad y advierte del riesgo de asistir a mayores cesiones”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Y para favorecer de nuevo la tendencia alcista “sería necesario que el selectivo superara las resistencias de 13.665-14.300 puntos pues de lo contrario “rebotes eventuales no serán más que mercas reacciones alcistas previas a mayores cesiones”. Con este escenario, no es de extrañar que este expero prefiera "reducir posiciones en el mercado, más que realizar nuevas compras".
El Ibex-35 terminó la sesión en positivo con un repunte del 0,99% hasta 13.431,70 puntos. A juicio de Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc, el factor principal que ha hecho que se mueva el mercado hacia arriba ha sido "Trichet y sus comentarios". El presidente del BCE ha asegurado, en una conferencia sobre política monetaria internacional en Barcelona, que los responsables de la economía internacional se enfrentan a un número significativos de 'shocks' económicos, pero aún así los bancos centrales deben concentrarse en controlar la inflación. Esteban recalca que “Trichet no cambia de discurso para nada pero, al fin y al cabo, es su papel”. Considera que lleva sin mover tipos mucho tiempo y que “argumentos tampoco le faltan y, que tampoco puede sacar nada nuevo, si la política monetaria está siendo exactamente igual”. El experto especifica, por otra parte, que ha sido muy diferente el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke que “ha dicho que va a prestar atención a la debilidad de su moneda y, que ha hecho, incluso, recordar el término acomodaticio que tantas veces ha utilizado Trichet". Discurso que ha provocado -añade- "una convulsión en el mercado de divisas, con efecto positivo en la renta variable”, subraya. El experto dice que hay que estar atentos ahora a la reunión del BCE, “a ver si consigue sorprendernos y hace levantar un poco los ánimos, después de una semana pasada bastante negativa”, señala.
Apertura con indefinición para Wall Street que se vistió de verde al calor de un buen dato de pedidos a fábrica. Tal y como explica Juan Carlos Castillo Montero, Director de Análisis de Capital Bolsa “el dato de pedidos de fábrica de abril ha sido positivo porque se esperaba un descenso del 0,1% y ha salido un nivel de subida del 1,1%”. Lo que conlleva el hecho de que “habrá un incremento de la actividad en el sector industrial”. Por tanto, “son buenos datos y así lo recoge el mercado”.
La bolsa española deja atrás las caídas con las que abría para recuperar, aunque con timidez algo de terreno. Así, el selectivo suma un 0,05% hasta los 13.243 puntos a media sesión. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa cree que hay una “zona de consolidación” en torno a los 13.150 puntos, niveles en los que el mercado ya habrá recogido “gran parte de escenario negativo que se cierne ahora sobre los mercados”. Sin embargo, aún es posible ver niveles inferiores y el experto sitúa un soporte importante en los 12.700 puntos, donde Herrero “incrementaría fuerte el riesgo”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex-35 comienza la jornada con recortes próximos al 0,40% hasta los 13.243. Una caída que Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI explica por “los malos datos macroeconómicos a nivel global y a continuos llamamientos a la desaceleración económica y precios del petróleo elevados”. Barrio destaca como principales referencias que lastran a la renta variable española los “datos de empleo, de precios y actividad”.
El Ibex-35 terminó la sesión con un recorte del 2,21% hasta 13.300 puntos con todos sus blue chips registrando caídas importantes -Iberdrola (-3,66%), Telefónica, Repsol y Santander, que perdieron más de un 2% y el BBVA (-1,81%)-. En opinión de Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, el selectivo español “lo ha hecho francamente mal en el día de hoy”. Y, -argumenta-, “primero, porque los datos del sector bancario que hemos conocido en Inglaterra han arrastrado a todos los bancos en Europa –y se refiere a que uno de los bancos del sector hipotecario Bradford & Bingley podría estar en problemas y, verse obligado a hacer una ampliación de capital mayor de la prevista, lo que ha sembrado de dudas al sector financiero-“.
Apertura claramente negativa para Wall Street a pesar de un ISM manufacturero mejor de lo previsto que se situó en los 49,6 puntos. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, los datos macroeconómicos no consiguen aupar la confianza de los inversores, y máxime teniendo en cuenta “el dato de la confianza del consumidor de la semana pasada que estuvo claramente por debajo de lo esperado”. El analista explica que “muchos expertos apuntan a que la principal crisis puede ser la de la confianza ya que las medidas de la Fed no han servido para reactivar una economía tocada y que contagia al resto de economías”. Para este experto aún es tiempo de tener “mucho cuidado porque después de haber alcanzado niveles de resistencia en los índices, nos volvemos a distanciar”.