Además “el rebote experimentado en los índices era con un volumen bajo que nos hacía desconfiar “. En cuanto al banco protagonista del día, Lehman Brothers, el experto recuerda que además de los problemas en sus cuentas, “se ha juntado del hecho de Moody's Investors Service haya recortado su recomendación sobre la entidad”, un hecho –matiza Vicho- “que nos hace pensar y nos hace ver que los efectos de la crisis se están ocultando en algunas entidades”. Para este analista,
“lo de Bear Stearns no es una caso aislado sino que será desencadenante de mayores agujeros en algunos grandes del sector” por lo que “hay que aprovechar los rebotes para deshacer posiciones y tener cuidado porque el dólar podría rebotar desde niveles de mínimos”.El avance del Dow Jones en el comienzo de sesión, se debe según explica Vicho a que “el viernes cerró cayendo más de un3%, algo inusual y hoy experimenta un rebote”. “Es simplemente un modo de descargar la sobreventa y no durará mucho”, matiza el analista, “después retomaremos las caídas y se buscarán niveles de 12.000 puntos”
. “Nos alejamos de niveles de referencia como los 13.000 para el Dow y mucho cuidado porque las incertidumbres que nos hicieron ver los mínimos de enero se han agravado y no descartamos mayores correcciones a medio y corto plazo”, explica Vicho.“Si miramos a Bear Stears a quien ayudó JP Morgan, parecía que era el escudo de la Fed para evitar esos rumores de entrada en recesión”, en opinión de este analista, “esa maniobra le salió bien pero a medio plazo todas las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal habrá que devolverlas” y “viendo el índice de morosidad, la confianza del consumidor y la inflación que es un problema, creemos que lo peor podría estar por venir”. Para el director de EJD Valores, “si colocan otro parche podría quedarse aquí el caso de Lehman pero creemos que no será el último y habrá un momento en el que o se toman nuevas medidas que sean efectivas o veremos caídas y no de medio plazo sino que pueden durar varios años”.En cuanto a las recomendaciones, Vicho opina que “el momento no es el ideal para apostar por valores a la compra” aunque “hay algunos valores tecnológicos que tienen buena proyección y se benefician de la debilidad del dólar”. Pero “si la crisis va a más, contagiaría al resto de sectores” y por lo tanto “no vemos que sea el momento de invertir”. “Habría que estar alejado de la renta variable porque serían pocos los valores que se van a salvar, en todo caso operativa a la baja en el corto plazo y con stop loss ajustados”, matiza el experto.