La desconfianza vuelve a reinar en Wall Street y planea con más fuerza, como ya nos tiene acostumbrados, sobre el sector financiero. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores “no es para menos” porque “hemos visto que los analistas de Oppenheimer han previsto problemas para Citigroup” y “han vuelto a recortar previsiones”. El sector financiero continúa llevando el peso de la crisis encima y la clave para este experto está en el hecho de que haya "transparencia en las cuentas de resultados”. Vicho alude al caso de Bear Stearn, el banco “desmentía a lo largo de semanas problemas de liquidez y finalmente ha tenido que anunciarlo con un desplome del 90% en bolsa” lo que se traduce, en opinión del analista, en que “hay poca transparencia en el sector financiero”.
Antonio Aspas, director de Anta Inversiones, espera ver una sesión de menos a más a pesar de la importante subida de la última jornada. Cree que los indicadores europeos se ven apoyados por las noticias en el sentido de que “hemos hecho suelo y que lo peor ha pasado” y por los descensos discretos del nikkei japonés. Al director de Aspas Inversiones le gusta BME a los niveles actuales y en el sector bancario se decanta por el BBVA. Para quien quiera un poco más de riesgo es partidario de invertir en Ferrovial o FCC.
El selectivo español está superando “el techo del canal lateral bajista en el que se ha movido en las últimas semanas”, asegura José Manuel Ollero y “será posible ver una subida que le lleven a los 14.000-14.500 puntos”. Para el director de análisis de Noesis los soportes que pondrían en entredicho este escenario bajista “sería la pérdida del hueco generado en la sesión de ayer en los 12.965 puntos”.
El Ibex 35 vivió este martes su segunda mayor subida del año con un repunte del 3,63% hasta los 13.434 puntos. En opinión de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, porque “llevamos dos días con el mercado cerrado cuando los americanos han estado operando” y “había que descontar sus subidas del jueves y del viernes por la tarde”, “ésa es la razón” explica el analista. Para Lorenzo, “cuando parece que todo pintaba mal es cuando ha habido subidas importantes” y “sobre todo con el tema de los bancos, con Bern Stearn” porque según el experto, “como siempre pasa, cuando más pánico hay, las bolsas reaccionan al revés”. En la sesión de hoy tan sólo tres compañías han cerrado en negativo e Inmobiliaria Colonial ha vuelto a ser la reina de las ganancias al calor de la rumorología. Para Lorenzo “es un poco más de lo mismo” y es que “cada semana aparecen noticias buenas y malas” pero “yo sólo veo que el precio es menor”.
Wall Street se puso en negativo momentos después de iniciar la sesión arrastrado por las malas referencias macroeconómicas conocidas al otro lado del Atlántico. Tal y como señala Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, los datos de confianza del consumidor del mes de marzo “han estado muy por debajo de lo esperado – ha caído hasta 64,5 puntos frente a lo 73,5 previstos—y con el índice de expectativas muy por debajo también”, subraya. El experto considera que se trata de un indicador adelantado que “ve la evolución de la economía entorno a los próximos 6 ó 9 meses, y es lo que está provocando estos ligeros descensos y este pesimismo en los mercados”, indica. En lo que respecta al buen tono que registra el sector tecnológico, Castillo considera que lo está propiciando “la subida de recomendaciones en el sector pero, sobre todo, el trasvase de dinero que se está produciendo desde el sector financiero e inmobiliario al tecnológico”. Un sector –añade- “que no depende de los factores crisis en el actual escenario –se refiere a crisis crediticias o el problema con las hipotecas de alto riesgo-“, recalca. El director de análisis de Capital Bolsa apuesta, entre las grandes compañías, por Procter & Gamble.
Pese al importante rebote que experimenta este martes la bolsa española, Xavier Cebrián, analista de Gaesco Bolsa, tiene claro “que va a continuar la volatilidad”. Explica este buen tono actual por el cierre alcista de Wall Street, después de que JP Morgan haya incrementado su oferta sobre Bear Stearns y de que las ventas de viviendas hayan repuntado de forma inesperada en febrero en EE.UU. Cebrián considera una buena opción estar ahora en los tres grandes de la bolsa española: Santander, BBVA y Telefónica.
El Ibex 35 se enfrenta a los 13.500 puntos. Así lo expresa Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa.com cuando advierte de que el selectivo español “ha consolidado los 12.600 puntos de en estos niveles podríamos ver un cierto respiro”. Para este experto, este nivel “puede ser roto con suavidad pero sin que haya grandes alegrías”, de ahí que su recomendación pase por no precipitarse “aunque sí aprovecharse de valores que hayan sido muy castigados de cara a aprovecharse de un rebote que pueda producirse en próximas sesiones”.
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.com define la sesión de hoy en la que el
Ibex-35 ha cerrado plano –en los 12.964,20 puntos- como “una auténtica montaña rusa”. El experto recuerda que el día empezaba para el selectivo del continuo español en niveles relativamente bajos -12.840 puntos- y que, media hora después, marcaba máximos en -12.950 puntos- “historia que se ha repetido durante toda la tarde”-añade- “típica volatilidad de vencimientos, triples vencimientos por toda Europa y en EE.UU”. Jornada que, como indica Bolinches “ha terminado como ha empezado”. Este experto sigue apostando por la liquidez.
La indefinición planea sobre Wall Street en una jornada en la que la cuádruple hora no hace sino añadir volatilidad al mercado. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “continuamos con esta volatilidad que está en el mercado”, apunta a que “los inversores todavía no han terminado de creerse esa bajada de tipos, el mercado esperaba una bajada de un punto” y “no es de extrañar que mantengamos en estas oscilaciones en las que subyace la desconfianza”.
Juan José Lizán, analista de Nordkapp considera que lo más importante de esta sesión es el movimiento que está habiendo en divisas “el dólar se está apreciando a un nivel de 1,5460 después de haber registrado mínimos históricos”, señala. El experto apunta a que el mercado de las materias primas se está desplomando. Otra clave del día es el vencimiento de futuros. Lizán recalca que, aunque los bancos centrales están actuando, “la situación macroeconómica no para de deteriorarse”. Y subraya que no invita al optimismo en el corto plazo ni a estar invertidos “los profit warnings que hemos visto esta semana con Siemens y Creedit Suisse en un claro panorama de ralentización económica”, indica. Su consejo es de “cautela” y, de estar invertidos “hacer trading en valores castigados como Cintra”.