Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, no se muestra sorprendido por el mal tono que muestra la bolsa española a media sesión porque “todo parecía presagiarlo, ante el mal cierre del mercado americano, de los mercados asiáticos y los malos datos de inflación en España”. Constata que “hemos abierto con un gran hueco bajista” que cree que “nos hará mucho daño para el resto de la semana”. A su juicio, “deberíamos ver una ruptura por encima de los 13.370 puntos para considerar que hay posibilidades de atacar los 13.600 puntos”. En todo caso, Bolinches considera que el escenario que se nos ofrece no es éste, sino “ir camino del soporte de los 13.020 puntos con visos serios de bajar hasta el suelo del canal bajista, en los 12.725 puntos”.
El dato de la inflación es malo si se tiene en cuenta que “agrava la situación pensando que ya hay datos de que el crecimiento en España puede ser menor de lo previsto, alrededor del 1,8%”, en opinión de Boni Aguado. Para el gestor de carteras de Eurodeal, t ras la semana excesivamente positiva que vivió la renta variable durante la semana pasada, “toca una recogida de beneficios y, aunque hay que ser cautos, no parece que la cosa pueda ser mucho peor”.
Wall Street comienza la jornada en positivo con unos datos macroeconómicos positivos, en opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “es una apertura que tiene que ver con el aspecto preocupante de la inflación” que “a raíz de los datos conocidos” se tranquiliza. “El PCE, que es la medida que sirve a la Reserva Federal para ver si hay tensiones inflacionistas ha salido mejor de lo esperado”, matiza el experto. “Se esperaba un crecimiento del 2,1% y ha sido del 2% y nos da pie a pensar que hay por tanto margen para más bajadas de tipos de interés”. Para el experto, “así podría resultar el 29 de abril” que la Fed realizara “un recorte de hasta 50 puntos básicos”.
"Esperamos una cierta consolidación en torno a los niveles actuales de 13.500-13.300 puntos”, asegura Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. Este experto constata que en el buen tono que muestra el mercado en los últimos días también “influye el cierre de trimestre”. Lara Justifica las alzas de Iberia tan sólo por la especulación de movimientos corporativos y cree que “podría llegar a los 3 euros”, pese a que “no está barata por fundamentales”.
El Ibex todavía no ha consolidado el nivel de los 13.500 puntos, en opinión de Gonzalo Cantarela. El director de GC Gestión Privada sin embargo asegura que se ha dado un movimiento muy importante “con un hueco significativo que da bastante potencia y credibilidad a la subida”. Para Cantarela, sería necesario superar los 13.580-13.600 puntos y todo aquello que no se pueda consolidar es factible de ver nuevas caídas. Por debajo, el soporte del selectivo lo coloca en los 13.300 puntos sin terminar de “eliminar el amplio escenario lateral en el que se ha movido en las últimas semanas”. Este experto asegura que “podemos ver niveles de 14.300 puntos pero para ello será necesario superar los niveles de resistencia marcados y el apoyo de los indicadores americanos”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex-35 terminó la sesión con un repunte del 1,01% hasta 13.537,90 puntos. Una jornada en la que, según Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García, se esperaba “recogida de beneficios después del mal cierre de Wall Street de ayer y el de la bolsa china esta madrugada”. El experto apunta a que ha sido el dato de PIB conocido al otro lado del Atlántico –creció un 0,6% en el cuarto trimestre- lo que ha dado alas al selectivo del continuo español “junto a los datos de consumo personal, que han subido ligeramente y, a las peticiones de subsidio por desempleo que han sido mejores de lo esperado reduciéndose ligeramente”, indica. Circunstancias que han hecho que el Ibex termine la sesión por encima de los 13.500 puntos, según el experto que añade que “en algún momento el índice ha intentado superar la cota de los 13.600, que es ahora donde estaría la resistencia en el corto plazo”, subraya. Sancho señala que “a pocos días de cerrar el trimestre, el panorama ha mejorado sensiblemente con una subida superior al 10% desde los mínimos de la fatídica semana de enero en que se tocaron los mínimos del año”. Cree que el panorama se ha despejado y que “el propio mercado está apostando más que por una recesión, por una ralentización en EE.UU en el corto plazo”.
Apertura con signo dispar en Wall Street que tras la indecisión se ha vestido completamente de rojo, a pesar de unos datos macroeconómicos que no han dado sorpresas. En opinión de José Luis Martínez Campuzano, Estratega en España de Citi, hemos visto “una apertura con titubeos, es cierto que los datos de crecimiento están en línea con lo esperado” pero “el desglose del PIB deja un mal sabor de boca”. Por ejemplo al observar –apunta el experto- “la perspectiva de lo que las empresas invirtieron en el último trimestre” aunque “el consumo se revisara ligeramente al alza”.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, asegura que los repuntes que experimenta la bolsa en los últimos días son una continuidad del vencimiento de futuros al alza que vivimos en la última semana y que, además, tienen que ver con el maquillaje del cierre de mes y de trimestre. Herrero ve complicado que se trocee a Telefónica, una compañía que se coloca entre sus favoritas para invertir ahora, al igual que BME o Inditex.
El selectivo se enfrenta a un escenario bastante complicado y “los 13.400 puntos parecen el límite donde puede llegar porque tanto los datos macro y micro son flojos y responden a las expectativas de una desaceleración importante tanto en Europa como en Estados Unidos”, asegura Alvaro Blasco. El director de Atlas Capital considera que “el dinero está miedoso, hay poco inversor final tomando posiciones y por ello los logros son difíciles de consolidar”. El dato de EEUU lo veremos sin sorpresas y por lo tanto “estaremos mucho más pendientes de noticias que surgirán de la mano de los resultados empresariales” y de los profit warning “que será lo que puede hacer que rompa este nivel a la baja”.
El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,23% hasta 13.403 puntos. Una sesión “sosa que ha girado en torno a los 13.400 puntos”, en opinión de Víctor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa y, “apenas influenciada por los movimientos experimentados al otro lado del Atlántico”. El experto recuerda que se ha conocido un buen dato IFO de confianza en Alemania lo que, a su juicio “le ha servido a Trichet para decir que no hace falta bajar los tipos de interés”, recalca. Apuesta por ACS, Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola Renovables y por todo el sector de utilities en general, además de por Mapfre