El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 18,6% en junio en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 466.583, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 28,4% y se situó en 2.274 euros.
El Ibex abre la semana cayendo levemente un 0,22% hasta situarse en los 10.923 puntos. Según Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, ésta ha sido “una sesión de mínimas expresiones sobre todo ocasionadas por la falta de noticias y referencias y la escasez de datos en EE.UU.”. Sin embargo, este analista comenta que “los índices acumulan una subida importante y creo que tienen bastante inercia, por lo que no habría que descartar nuevas subidas para el resto de la semana”. Aún así, Varela avisa: “es típico que los niveles altos de sobrecompra vayan a originar que los movimientos al alza cada vez sean más pesados y, en ese sentido, hay que recomendar todavía cierta prudencia, independientemente de que el mercado siga avanzando”.
El temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima provocó que el precio de los futuros del azúcar sin refinar alcanzara máximos de 28 años, mientras que el precio del azúcar refinado marcaba su máximo histórico.
La bolsa de EE.UU. abre este lunes con ligeras caídas pero muy acompañada de datos macro que están moviendo el mercado americano desde la semana pasada. Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada analiza el panorama bursátil estadounidense y dice que “tras varias semanas con bolsas alcistas, que han llegado al nivel psicológico de 1.000 puntos ha habido catalizadores más que suficientes para soportar estos niveles”. Entre estos catalizadores, basados en noticias macro, Escribano destaca que “el dato manufacturero, muy clave en un entorno de recuperación, fue muy positivo, unido al sector inmobiliario, del que los datos están saliendo relativamente buenos (…) y el dato del empleo, que sorprendió muy positivamente y, con ello, todo lo relacionado al consumo, repuntó fuertemente”. “Esto –apunta el experto- es lo que ha motivado que los mercados se estén consolidando en los niveles de 1.000 puntos por lo que, que la bolsa americana caiga un 2% hoy en la apertura, tampoco es preocupante”.
La morosidad, tanto pública como privada, estuvo detrás del cierre del negocio de uno de cada cuatro autónomos y microempresas en el seno de la UE durante el último año, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, indicó hoy que los salarios vinculados a convenios colectivos deberían reducirse, al menos, un 1%, en línea con la rebaja del IPC, que ya se sitúa en el 1,4%, del mismo modo que en años anteriores se incrementaron por encima del objetivo de inflación, del 2%, por la aplicación de las cláusulas de garantía salarial.
Los inversores recogen beneficios en una jornada en la que el Ibex cede, aunque se resiste a abandonar la barrera de los 10.900 puntos. Elena Martín, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio, describe el día como “una jornada sin apenas movimientos, con caídas que son producto de la resaca de los datos macroeconómicos que vimos el viernes en Estados Unidos”.
El número de empresas activas disminuyó un 1,9% durante el año 2008 y se situó en 3.355.830, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 abre la semana con ligeras caídas perdiendo los 10.900 puntos conseguidos a última hora del viernes. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, nos cuenta que “puede que veamos cierta recogida de beneficios, ya que, la semana pasada hubo fuertes subidas tras conocer el viernes el dato de empleo de EEUU”. El analista también nos recuerda que en Agosto el volumen tiende a caer, puesto que, hay muchos inversores fuera de mercado, por lo tanto, “lo normal es que veamos una jornada tranquila con poca volatilidad y ligera toma de beneficios”, insiste Barrio.
Esta jornada termina una semana cargada de datos macroeconómicos que han hecho dudar a los principales indicadores bursátiles americanos. Hoy el Dow Jones abría con una subida del +1% ya que, según José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “el dato de la tasa de desempleo está impulsando al alza los índices”.