Jorge del Canto, analista inependiente, asegura que “estos momentos de tanta volatilidad se ajustan a la normalidad debido a que estamos llegando a esos objetivos de máximos del Ibex con 11.580, después de hace unos días alcanzar el soporte de los 11.200, por otro lado difícil de pasar.”
Descensos generalizados en Wall Street tras el dato de paro en Estados Unidos – se destruyeron 190.000 empleos en octubre -, “mayor de lo esperado” como asegura Luís Benguerel, responsable de mesa de RV de Interbroker. No obstante, este experto reconoce que las caídas no han sido tan abultadas como se podría esperar ya que el consenso del mercado esperaba una caída entorno al 10% del paro.
La renta variable española mantiene las pérdidas después de que el mercado conociera el dato de paro del otro lado del Atlántico. “Una cifra superior a la que esperaba el consenso”, explica Ignacio Zafra, responsable del departamento de RV de Interdin.
El Ibex35 sigue con las subidas, aunque no son excesivamente pronunciadas. El selectivo español cotiza sobre los 11.500 puntos y no se atreve a dar el salto a los 11.600. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, afirma que “hasta que no salga el dato de paro de Estados Unidos no habrá grandes movimientos”.
Comenzaban a imponerse las órdenes vendedoras pero todo está en positivo. Apertura tibia para este experto pues todos los indicadores están planos. “Hemos tenido una semana bastante volátil con las decisiones de los Bancos Centrales buenos datos macro y las cosas están templando los ánimos de los inversores”, explica Pablo García, responsable de RV de Oddo en España. Ha habido un pequeño recorte pero “en el plano micro y macro los datos están funcionando bien”. Espera que la sesión sea de menos a más “al calor de las palabras de Trichet dando una visión algo más positiva de la situación económica”.
La apertura del mercado “ha sido espectacular ya que estamos en vísperas del dato de empleo y debería reinar algo más de cautela”. Así lo asegura José Miguel Moreno, director de El semanario. Aunque, por el momento, este experto reconoce que los datos macroeconómicos han sido mejor de lo esperado.
El selectivo español se desinfla a mitad de semana y abre sesión con caídas tras el discurso que dio ayer el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke. “El discurso no correspondió a lo esperado por el mercado”, opina Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, “los mercados americanos descuentan el gran esfuerzo que hay que hacer para salir de la crisis y redujeron bastante”. Con respecto a los mercados europeos, el experto comenta que “están aceptando las bajadas de ayer del mercado americano y permanecen a la espera del discurso de Trichet y de la reunión del banco de Londres”.