Reflejo de este buen tono de los datos macroeconómicos han sido las peticiones de subsidio por desempleo, una cifra que “ha sentado muy bien ya que es el más bajo desde enero”. Otro dato importante -continúa- “ha sido el de la productividad no agrícola de los costes unitarios, asociado al incremento del PIB del tercer trimestre -que se ha disparado hasta el 3,5%- lo que supone que cada trabajador ha aportado mucho más a la economía”. “Ello permite mantener los márgenes de beneficios de las empresas, y una baja inflación, lo que permite a la FED mantener los tipos en niveles mínimos por más tiempo”, apunta. Pero también hay inconvenientes. Como asegura Moreno, “las empresas pueden crecer haciendo que sus trabajadores aumenten su productividad pero no tiene incentivos para nuevos contratos de personal”.


¿Cómo será el
dato de empleo? Este experto prevé que sufran una caída entorno a los 170.000 empleos, un nuevo máximo”. Además, Moreno recuerda el mensaje lanzado por la FED desde “donde se aseguró que tanto el sector manufacturero como el inmobiliario se está recuperando, pero la gran duda es que pasará con el consumo una vez que se diluyan los programas de estímulo del gobierno”.

Una de las compañías que mejor se comporta es Cisco Systems tras presentar resultados, “una empresa que tiene mucho efectivo y que lo está utilizando para comprar acciones de su propia compañía”. La compañía -continúa- “empieza a reflejar un aumento de los pedidos de sus principales clientes: compañías de teléfonos o Internet”. “El hecho de que la demanda esté reviviendo es lo que hace que las acciones suban hoy con fuerza”, apunta.