Desde el punto de vista técnico, Zafra explica que “seguimos en el movimiento lateral en el que está inmerso el Ibex”. “El sentimiento del mercado está cambiando para peor”, añade, ya que “la semana pasada se publicó el PIB de EE.UU, y los mercados siguieran cayendo”.

Pocas compañías al alza, el mejor comportamiento llega de la mano de Iberia pese a los resultados de
British Airways (BA). La aerolínea, explica Zafra, “había estado penalizada desde octubre debido a las disputas por quién sería el presidente de Caja Madrid, accionista de la compañía, lo que hacía pensar en un retraso en la fusión con BA. En lo que respecta a las cuentas de BA, sorprende su caída pero, como reconoce este experto, “cuanto peor esté la compañía más se puede acelerar el proceso de la fusión con Iberia”. “Y esto es lo que está descontando el mercado”.

Abertis se encuentra entre los valores que han recibido una mejora de recomendación de Credit Suisse. “Abertis es una compañía que nos gusta mucho por su perfil defensivo y sus cuentas han sido positivas”, apunta. Este analista afirma que “el valor está siendo favorecido por la estabilidad del tráfico: en Francia ha subido en los últimos meses, en Chile también y en España pensamos que las caídas no van a ser tan profundas como en el resto del año”. Desde Interdin destacamos, además, “la gestión en el control de costes de la compañía”. Por todo ello, recomiendan “comprar sus títulos con un precio objetivo de 22,20 euros”.

El mayor castigo llega de la mano de Técnicas Reunidas. ¿La explicación? “tan sólo recogida de beneficios respecto a las fuertes alzas de ayer”, apunta Zafra.

De cara a corto plazo, desde Interdín apostarían por buscar compras en Telefónica, “que será la protagonista la semana que viene ya que presentará resultados”.