El Ibex35 no se achanta y siguen en zona de máximos anuales. Y es que “la tendencia es claramente alcista”. La corrección que vivimos la semana pasada –sobre todo en la bolsa china- ha sido finalmente menor “y ha hecho que los índices vuelvan a máximos, consigan romperlos y con mucha fortaleza”, explica José Lizán, analista de Nordkapp.
El Valencia obtuvo un préstamo de 74 millones de euros (106 millones de dólares) que planea usar para adquirir una participación de un 72,5% en el mismo club, buscando estabilizar al equipo que enfrenta problemas financieros, dijo el domingo el presidente Manuel Llorente.
La venta de cigarrillos descendió el 8,58% hasta julio respecto al mismo periodo de 2008, al comercializarse 2.397,70 millones de cajetillas, mientras que la del tabaco de liar aumentó el 59,44%, según los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco.
El selectivo de la bolsa española sigue marcando máximos en la apertura. ¿Fiarse o no fiarse? “No nos queda más remedio que rendirnos a la evidencia de que los mercados quieren subir”, razona Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Aunque recuerda que “quizás vamos a la cola del resto de plazas mundiales que están consiguiendo poco a poco cambiar el signo de sus datos macroeconómicos” y que ven en la lejanía una recuperación de su actividad económica. Pero nuestro índice – a pesar de las subidas – “todavía no ha reflejado esa mejoría en la actividad”.
El Gobierno calcula que los beneficiarios del subsidio de 420 euros no agotarán los seis meses previstos y lo cobrarán durante 4,5 meses de media antes de encontrar un nuevo puesto de trabajo, según la memoria económica de la medida a la que tuvo acceso Europa Press.
El paro se ceba con aquellos con menor formación, hasta el punto de que la tasa de paro entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento de 3,7 puntos entre los universitarios. Así pues, "la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema de una productividad declinante".
La volatilidad es la protagonista en la jornada de hoy en el Ibex, que tras iniciar con ligeras pérdidas se ha dado la vuelta. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría, recomienda mirar cómo se ha comportado el Ibex desde el mes de marzo, ya que “llevamos una temporada en la que el Ibex está alcista, pese a tener poco volumen”. El analista explica el comportamiento del selectivo que " tiene una tendencia alcista, después retrocede más o menos un 6% para a continuación volver a subir”. Por ello, añade que es “probable que veamos de nuevo los 11.000 puntos, pero para tomar una posición a largo plazo deberíamos de esperar hasta el mes de septiembre”, matiza.
El Ibex35 ha terminado la sesión con una subida del 1,8% y en los 10.892 puntos. A las puertas de los 10.900 puntos “y poco más de un 1-2% de los máximos que hemos alcanzado en las últimas semanas”, explica Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF. Y decir que se van a alcanzar...es que prácticamente se han alcanzado. Otra cosa, explica, es que “al resto de índices europeos les falte algo más -cerca de un 3%- para llegar a esos niveles”. Con una diferencia: el resto de índices no han despegado de la forma en que sí lo ha hecho el Ibex.
Después de varias jornadas con apertura dispar en Wall Street hoy tocan subidas. Y aunque no es posible anticipar cómo terminará la sesión, “los 1.000 puntos del S&P están más que justificados para que cuando vuelvan los volúmenes se pueda ver una tendencia alcista”, afirma Diego Escribano, director de asesoramiento de Fortis Banca Privada.
El ministerio de Industria defendió hoy la validez de los descodificadores vendidos hasta ahora para la programación en abierto de la TDT, siendo "únicamente necesaria" la adquisición de un dispositivo adicional para acceder a los contenidos de pago. De esta manera, el organismo de Sebastián responde a las informaciones que apuntaban a que los aparatos actuales no servirían en la futura televisión digital. "Industria quiere aclarar que todos los descodificadores vendidos hasta ahora continuarán siendo válidos para ver los canales en abierto cuando se ofrezca la TDT de pago", apuntó.