El Ibex35 ha abierto la sesión al alza aunque con la vista puesta en la situación del mercado de divisas, un día después del apoyo político mostrado por la Unión Europea al rescate de Grecia. Algo que fue “una escenificación de algo político cuando el mercado buscaba algo más que esto, una solución concreta y precisa, dinero, avales….algo que saque a Grecia de esa situación”, reconoce Alexis Ortega, socio director de Finangentes Gestión.
La bolsa española vive jornadas de alta volatilidad pese a que se haya llegado a un acuerdo por el rescate de Grecia. Con respecto a esto, Boni Aguado, responsable de mercados en Madrid de Banco Echeverría, dice que “si el caso de Grecia es el único, estamos bien porque la Unión Europea la ayudará y, si se toma esta decisión con Grecia, también cabe esperar que se tome con otros países si es necesario”.
Jornada de retrocesos "en un día complicado". “Durante las primeras horas el comportamiento era positivo y a medida que se iban sabiendo noticias del rescate de Grecia se ha impuesto el pesimismo”, como asegura Luis Benguerel, analista de Interbroker.
En un momento en el que la palabra "deuda" parace hacer temblar los cimientos de la renta variable - y más si se habla de países como España o Grecia- parece que no es mala idea invertir a través de fondos en la deuda soberana. Así lo ve Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Y es que este experto reconoce que "España es un producto para inversores conservadores y España ha pagado siempre su deuda". ¿Y saliendo de bonos? A por los pequeños valores.
En un momento en el que la palabra "deuda" parace hacer temblar los cimientos de la renta variable - y más si se habla de países como España o Grecia- parece que no es mala idea invertir a través de fondos en la deuda soberana. Así lo ve Carlos Fernández, responsable de análisis de fondos de Inversis Banco. Y es que este experto reconoce que "España es un producto para inversores conservadores y España ha pagado siempre su deuda".
Los índices norteamericanos no logran repuntar en la apertura de sesión pese a las mejores cifras de desempleo porque la atención de los inversores se centra en “Grecia”, justifica José Miguel Moreno, director de El Semanario.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La incertidumbre vuelve a los mercados. La deuda de Grecia sigue centrado la atención de los inversores y, como asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, “es poco probable que nadie descuente cualquier tipo de acuerdo negativo en la zona euro pese a que este acuerdo era algo previsto y esperado. No obstante, el reflejo en bolsa es más que evidente y el selectivo español pierde más de un 2%.
Los números rojos regresan al parqué español pese a los avances que han reinado durante el comienzo de la jornada. Como reconoce Covadonga Fernández, analista de Selfbank, “las subidas han sido bastante importantes en Europa y mientras que en España estamos empezando ver caídas más profundas… el optimismo empieza a disminuir”.
Los que apostamos por un “decoupling” o por una menor dependencia de los países emergentes respecto del crecimiento del mercado americano (excesivamente endeudado tanto en particulares como en empresas y ahora también con el propio tesoro) ponemos la vista en una economía cuya calificación crediticia ya es “investment grade” o “grado de inversión”