El selectivo español modera los descensos a media sesión. A pesar de estar casi toda la mañana cayendo por debajo del punto porcentual, el Ibex suaviza los descensos y se va manteniendo por encima de los 11.300 puntos. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Financia Sofinloc, opina que “los niveles técnicos difíciles de superar han provocado que recortemos un poco”. El analista considera que, tras unas sesiones con fuertes subidas en las que se han logrado máximos, “es normal que se den pequeños recortes”.
El sector de compra-venta de automóviles usados generó un volumen de negocio de 3.670 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14,2% respecto a los 4.277 millones contabilizados en el mismo período de 2008, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) que recoge Europa Press.
El Ibex35 ha bajado en la apertura un punto porcentual hasta los 11.300 puntos, lastrado por los pesos pesados y el sector bancario. Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión anuncia un aceleramiento de las caídas para esta tarde “ya que los índices se encuentran en un punto con resistencias muy importantes, especialmente en la barrera de los 11.400 puntos”. Tras los ascensos de los últimos meses se prevé un mes y medio de correcciones en el mercado.
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 24,3% en julio, hasta un total de 6.119 empresas, con lo que ya son 27 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 26,4% en julio en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 454.974, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 34,6% y se situó en 2.192 euros.
El Ibex se ha ido de fin de semana consolidando los 11.400 puntos consiguiendo otro máximo por cierres semanal, lo que, según Eduardo Bolinches, director de Bolsacash “nos dice que las subidas van a continuar”. Concretamente, este analista cree que “en las próximas dos semana podremos ver niveles de techo en un rallye dentro de un mercado bajista y, a partir de entonces, tendremos que buscar síntomas de un impulso bajista e ir vigilando los soportes”.
Wall Street comenzó la sesión en positivo aunque fue perdiendo fuelle en los primeros minutos de negociación. Una situación para “mantenerse vigilante pues estamos en zona de máximos, niveles en los que es previsible que haya una pequeña corrección a lo largo del día”, estima José Ramón Sánchez Galán, analista financiero. Aunque hay figuras “que invitan a pensar que la racha alcista podría continuar la próxima semana, estamos en niveles en los que sería mejor vigilar valores para mantener que entrar en el mercado”. (...)
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex35 continúa con su subida a media mañana, superando la barrera de los 11.500 puntos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI destaca el “buen comportamiento de la bolsa española tras la sesión de ayer, en la que sufrió fuertes penalizaciones”.
El Ibex35 abre la sesión con medio punto porcentual de subida, hasta los 11.393 puntos. Sara Pérez Frutos, Directora General de Dracon Partners anuncia una sesión centrada en el dato de confianza de consumidor norteamericano, después de que ayer viéramos como los principales indicadores en EE.UU. terminaron con alzas y a pesar del mal comportamiento de la Bolsa española, “hoy nos encontramos con un mercado muy positivo que augura un buen cierre de semana”.
Hemos visto una apertura alcista de los mercados. Los índices han tratado de romper los máximos anteriores “en el caso del Ibex los 11.50 puntos y no lo ha conseguido”, explica José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Además “la noticia de Popular ha pillado por sorpresa al mercado y ha lastrado al sector financiero, el que más peso tiene en el índice”. La primera acometida a los máximos no ha conseguido romperlos “pero habrá que ver si lo vuelve a intentar o forma un doble techo”.