Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Hoy las bolsas europeras han cerrado con ligeras ganancias pero, ante la festividad mañana en EE.UU. del Día de Acción de Gracias, Joan Cabrero, analista y asesor financiero de Bolságora, dice que “podemos dar por terminada la semana bursátil” y aunque “desconozco qué puede pasar en el corto plazo, tenemos que seguir pensando que la tendencia es alcista, pues no ha sucedido nada para que ésta lo deje de ser”.
Las bolsas europeas viven una jornada de moderadas subidas lo que es impulsado “por las buenas noticias en general que vienen de EE.UU., sobre todo relativas al mercado de trabajo”, según Álvaro Winzer, gestor de BNP Paribas Fortis.
Todos los neumáticos nuevos que se vendan en el mercado europeo a partir de noviembre de 2012 tendrán que estar clasificados y etiquetados en función de su consumo de carburante, adherencia al suelo mojado y nivel de ruido, según el reglamento aprobado hoy por el Parlamento Europeo. Así, las ruedas tendrán un sistema de etiquetado similar al de los aparatos electrodomésticos.
Apertura alcista del Ibex35, un 0.90% hasta los 12.010 puntos. Fuerza también en las bolsas europeas. “En una situación normal del mercado era de esperar la superación, de nuevo, de la barrera de los 11.900 puntos con vistas puestas en los 12.300 puntos”, apunta Jorge del Canto, analista independiente.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
La volatilidad ha sido palpable en los índices bursátiles europeos, mientras que en EE.UU. los números rojos han sido influenciados por “los datos de confianza del consumidor que ha aminorado la recogida de beneficios, aunque la revisión a la baja del PIB, los datos de consumo personal por debajo de lo esperado y el choque de los índices con importantes resistencias hacen que los inversores no estén tan positivos”, según Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio.
El Gobierno espera poder llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para aplicar el denominado 'modelo alemán' "lo antes posible", según declaró hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, desde Roma. Corbacho explicó que el Gobierno ya ha "intercambiado opiniones" con las distintas partes sobre esta propuesta, que ha sido "bien recibida" tanto por los sindicatos como por los empresarios. Según el ministro, el método alemán sería un "instrumento más" para conseguir que los "ajustes" en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de los tiempos de trabajo y no por la de la destrucción de empleo.
Tras conocerse los datos de Ifo alemán, los indicadores bursátiles europeos suavizaron sus caídas pero el rojo ha sido el color predominante en el Viejo Continente y es que, según Pablo García, responsable de renta variable de Oddo Inversión “se está dando una toma de beneficios después de la subida ayer del 2,30% del Eurostoxx”.
Europa abre con caídas esperadas “después de ver los recortes vividos en la jornada asiática, marcada por las dudas de la recuperación de la economía”, declara Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4.