El banco de Japón se ha reunido por sorpresa y ha anunciado tras dicho encuentro que inyectará 115.100 millones de dólares a través de una subasta para dar liquidez a las entidades de país manteniendo el tipo de interés en el 0,1%. Miguel Freijo, director de clientes particulares de IG Markets, comenta que “a partir de ahora los protagonistas serán los bancos centrales y no podemos descartar reuniones por sorpresa”. No obstante, el analista no cree que los tipos de interés suban este año, “hasta mediados de 2010 no veremos movimiento alguno en lo que a tipos se refiere, y creo que será la Reserva Federal estadounidense la que dé el primer paso”.


Ayer se publicaba que los dos grandes bancos españoles,
Santander y BBVA, han sido incluidos junto con otras 30 entidades y aseguradoras en una lista de instituciones que pueden representar riesgo sistémico. “Es lógica esta psicosis”, admite Freijo, “pero nuestros grandes bancos están a salvo”. El experto considera que los bancos medianos y las cajas de ahorro están sumidos en la crisis, pero la gran banca ha conseguido capear el temporal, “los grandes del sector financiero no tienen problemas debido a su buena diversificación”.

El sector constructor lidera los avances del selectivo español. OHL vuelve a ser la primera de la ‘lista’. “Estamos empezando a ver brotes verdes en el sector de la construcción”, afirma el experto, “OHL nos gusta mucho por su diversificación y por las oportunidades que ofrece”.

Ferrovial abandonará el jueves el parqué para volver a cotizar a partir del lunes con su filial de autopistas, Cintra. Freijo aconseja “mantener posiciones en cualquiera de las dos compañías si estamos largos”. En caso de no tener fijadas posiciones en alguno de los dos valores, el experto recomienda “esperar y entrar a partir del lunes porque el precio nos puede beneficiar”.

Gas Natural comienza el mes de diciembre con una mejora de estimaciones por parte de Citigroup. El broker ha subido a la gasista a ‘mantener’ desde ‘vender’. “Estamos viendo a la acción con un balance muy sólido”, afirma el analista, “cotiza con un descuento porque no ha recogido toda la valoración del selectivo”. Además, Freijó fija el precio objetivo de la compañía en 16 euros.



Declaraciones para GESTIONA RADIO.