Jafza, la endeudada filial de Dubai World, pagará el lunes el cupón de un bono islámico por valor de 7.500 millones de dirhams de Emiratos Árabes Unidos (2.040 millones de dólares). “Es un hecho que, por volumen, no tiene importancia”, afirma Ángel de Benito, gestor de Banif, Banca Privada, “además, el hecho está respaldado por el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos”. El experto añade que el problema no ha afectado nada a España, ni demasiado a nivel global, “lo peor ha sido la incertidumbre desatada”.


Desde que saltó la alarma en Dubai, las constructoras españolas no han hecho más que negar su vinculación con los hechos. Hoy
OHL es una de las compañías más premiadas. De Benito asegura que “sus subidas se justifican por este hecho, además, OHL está diversificada en latino América, sobre todo en Brasil, lo que le da poder por los Juegos Olímpicos”.

Siguiendo con las constructoras, cabe mencionar que FCC celebrará hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar que los bonos emitidos recientemente por un importe total de 450 millones de euros puedan convertirse en acciones del grupo de construcción, servicios y energía. “FCC no es uno de nuestros valores favoritos”, afirma el experto, “aunque está bien diversificada, no parece que sea el mejor momento para estar en empresas de la construcción, que sigue bastante parada”.

Repsol destaca hoy debido a que ha recibido una mejora de estimaciones por parte de Royal Bank of Scotland. El broker escocés ha subido a la petrolera a ‘comprar’ y ha elevado su precio objetivo a 24 euros, desde 22,4 euros. “Es una gran noticia”, opina de Benito, “Repsol se va equilibrando con el resto de petroleras debido a que sus yacimientos aumentan sus reservas”. Por tanto, el analista recomienda “estar en la compañía, sobre todo, a medio plazo”.

Recomendaciones

Desde Banif recomiendan “tener diversificada la cartera y no estar exclusivamente centrado en España”. Además, de Benito recomienda las grandes empresas porque sostiene que “las empresas domésticas están demasiado ligadas al ciclo económico, preferimos estar en Blue Chips: BBVA, Repsol, Telefónica...”. El analista también aconseja estar presentes en el mercado norteamericano porque “es una de las economías más ágiles del momento”. Por último, el experto menciona los mercados emergentes como buena opción “para inversores que toleren el riesgo”.