El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ibex se volvió a quedar hoy a las puertas de los 11.400 puntos pese a los números verdes de las plazas europeas y la americana, quedándose en los 11.366 puntos. Enrique Castro, analista de Banco Etcheverría analiza la sesión y dice que “en la apertura veíamos terreno positivo. Los futuros americanos se venían un 1% arriba y la avalancha alemana venía muy fuerte por las exportaciones pero, a partir de que saliera el dato de producción industrial en España y el de producción industrial en Alemania, se han consumido las ganancias”.
Tras la festividad del Día del Trabajo, por la que la bolsa estadounidense permaneció cerrada, hoy abre de verde y, a partir de ahora, según Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis, “se puede decir que el curso bursátil comienza, tras un verano muy tranquilo, con subidas sin volúmenes pues, a desde este momento tenemos que analizar muy de cerca los volúmenes y las tendencias”.
El Ibex35 continúa subiendo y ya alcanza la barrera de los 11.400. Jorge del Canto, analista independiente, avisa: “la barrera de los 11.500 puntos no va a ser fácil de conseguir puesto que nos encontramos en una zona de resistencia, que no se va a poder superar sin que se produzca una pequeña parada de los precios”. No obstante, su previsión es positiva y apuesta a corto plazo por el logro de los 11.550, que nos llevaría con relativa rapidez a los 11.880 puntos.
El Ibex 35 abre sesión retomando el ritmo alcista de las últimas sesiones y se afianza en los 11.400 puntos. Luis Benguerel, responsable de mesa de Renta Variable de Interbroker, cree que esta sesión es la continuación de la de ayer: “Estuvimos toda la sesión sin Estados Unidos, y eso, a partir de las 12:00 horas, fue un gran paralelo”. El experto insiste en que hoy la sesión la marcará el mercado estadounidense.
El Ibex35 ha empezado la semana recuperando los números verdes. Tras las caídas de las anteriores sesiones, Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro cree “complicado que el selectivo recupere lo perdido la semana pasada, aunque no imposible porque estamos viendo que el Ibex y los indicadores europeos suben, luego tienen pequeños recortes e, inmediatamente, movimientos alcistas”.
La responsable de Política Social de UGT, Carmen López, advirtió hoy de que su sindicato sólo aceptará una subida de las pensiones mínimas que implique ganancias de poder adquisitivo. "Sería inconcebible no ganar poder adquisitivo en las pensiones mínimas", señaló López a Europa Press al ser preguntada por el anuncio que hizo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las pensiones mínimas volverán a subir en 2010.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mostró hoy sus dudas sobre la calidad de determinados productos de las llamadas marcas blancas, dado su bajo precio, y aseguró que su departamento está estudiando la repercusión que tiene su presencia tanto en la renta de los productores como en los propios consumidores.
El Ibex35 ha abierto con una subida del 1%, superando de nuevo la barrera de los 11.000 puntos. Según Covadonga Fernández, analista de Selfbank, esta tendencia encontrará en "la decisión del G20 de mantener los planes de estímulo en la economía uno de sus principales soportes a medio plazo". Siendo, a corto plazo, "el rechazo de la compra de Cadbury por Kraft" el factor que impulsa este mañana el mercado europeo. Por su parte, esta analista afirma que en España destacan las subidas tanto de Telefónica como del sector bancario.
El 83% de los trabajadores no tendrían problemas en trabajar con un jefe más joven que ellos, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad entre 1.211 personas.