Tras la pequeña tormenta de ayer y la sensación de que el mercado tira hacia niveles inferiores, hay que esperar al informe de empleo que será el que marque la sesión. Así lo asegura Alberto roldan, director de renta variable de Inevrseguros, quien considera que “las cifras de paro que se esperan hoy seguirán siendo negativos”.
El mal tono es generalizado a nivel europeo viene justificado por “los datos que apuntan a un enfriamiento de la economía, el aumento de las peticiones subsidio por desempleo en EE.UU., los datos de ISM peores de lo esperado, la caída de ventas de casas de segunda mano y las noticias que llegan de China”, dice David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco.
José Miguel Moreno, director de El Semanario, observa que “la sesión en Wall Street es bastante complicada porque estamos en vísperas del dato de empleo y los antecedentes no son muy buenos pues los datos de subsidios de este mes sugieren que el ritmo de contratación en el sector privado ha sido malo”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Los factores que están marcando la jornada bursátil española son “desde las 14:30 a partir de los datos de subsidio por desempleo en USA, que han sido peor de lo esperado, y la noticia de que todas las entidades europeas han devuelto préstamos al BCE, que ha hecho que las bolsas subieran”, dice Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, si bien cree que “se trata de un rebote técnico con cierre posiciones cortas”.
“El Ibex 35 ha sido uno de los selectivos que peor comportamiento ha mostrado y es que lleva una caída acumulada del 22%”. Así lo reconoce Victoria Torre, analista de Selfbank, quien considera que para esta jornada "las cosas no pintan tampoco demasiado bien".
La sesión ha empezado ligeramente al alza tras los fuertes recortes de ayer y con expectativas de lo que iba a ocurrir en el BCE de cara a mañana. El dato que ha salido de 131.000 millones de euros ha sido bastante bueno y en principio parece liberar las tensiones de liquidez que se estaban barajando. El dato de desempleo americano ha sido bastante malo y la cosa ha empeorado mucho", reconoce Miguel Catels, director de inversiones de Finanduero.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Tras el varapalo sufrido ayer en el que el Ibex 35 se dejó más de un 5%, hoy la sesión parece que podría recuperar algunas posiciones. Así lo asegura Julián Coca, gestor de inversiones de Inversis Banco quien recuerda que además se conocerán varias noticias en las que se pueda apoyar la jornada como es el vencimiento de los 422 mil millones de euros de vencimiento de los bancos.
Las caídas pronunciadas en la renta variable europea hoy son debidas a que “el jueves los bancos tienen que devolver los préstamos al BCE” además de “la bajada de perspectivas de crecimiento de China por parte de la Conference Board desde al 0,3 desde el 1,7”, justifica Pablo García, responsable de RV de Oddo en España.