A nivel macro son datos negativos, 5.273.000parados, contra un número de ocupados por debajo de 18 millones, “es un dato realmente preocupante. Además la escalada en el número de ocupados está siendo más rápido”; reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego. La ocupación baja en todos los sectores salvo en agricultura “allí mientras los precios se mantengan, caerá en menor proporción. Es cierto que no es comparable con las caídas que estamos viendo en el sector industrial como el de servicios, que además tiene perspectivas negativas para este año”. Si tenemos un pronóstico de crecimiento de -1.7%, es lógico que podamos seguir superando estas caídas.


Por tasa de desempleo por Comunidad Autónomas, tiene mucho que ver con la estrategia productiva de cada comunidad. En aquellas que estaban más centradas en construcción – grandes ciudades y eje mediterraneo- es donde se está sufriendo más “la mano de obra no es tan cualificada y provoca más pérdidas de empleo”.

España está en recesión, según el dato de comercio minorista que cayó un 6.2% a precios constantes. Ya en noviembre el dato fue negativo pero tengamos en cuenta que quien creará puestos de trabajo son los negocios minoristas “y estas Pymes aunque hayan resistido este período, estamos muy pendientes de ser capaces de darles créditos porque sino en 2012 será muy complicado para ellos”.

La noticia buena del día llegará de la mano de EEUU, con el dato de crecimiento. Los datos de crecimiento internacional  “están siendo muy dispares pues mientras España están recesión es posible que USA nos presenta un crecimiento del 3%”. De hecho, se ha demostrado en los mercados bursátiles “con el S&P500 en máximos, también porque en su momento se tomaron medidas”.