Estamos pendientes de los resultados que publique el sector financiero- de la mano de Banco Santander, que comienza mañana- con unas perspectivas "que no son demasido buenas  y en las que habrá que estar pendientes del proceso de reestructuración y fusiones en el sector".

Se abre una semana en la que hay que estar pendientes de la reunión entre Merkel, Sarcozy y Mario Monti antes del Consejo Europeo. “Los mercados están pendientes de las medidas que se llevarán a cabo para reducir el déficit, Sarcozy ya ha aumentado el IVA en un 21% con lo que pensamos que todas las medidas para contener el déficit será vía subida de impuestos”. Todo ello en una jornada en la que en Estados Unidos se publicarán ingresos y gastos personales, referencias “que no serán muy influentes”, reconoce Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse.

Dentro de Europa, cada día hay una noticia nueva. Los acreedores privados un día se ponen de acuerdo y al siguiente no…el paquete de ayuda se estima en 170 billones de dólares – unos 14.000 millones de euros – y la dotación cada vez se incrementa más. “Son noticias cambiantes, hay mucha incertidumbre y los mercados están muy expectantes a cualquier noticia que pueda salir al respecto”.

La caída del euro “es lógica fruto de una corrección de mercado y creo que debería seguir bajando para atender a criterios de simetría”.

A un día de que Banco Santander se confiese ante el mercado, el analista de Hanseatic Brokerhouse adelanta que las cifras “no serán demasiado buenas, las perspectivas económicas tampoco y hay mucha incertidumbre por el clima de fusiones, dotaciones sobre el fondo de garantías…etc”. Se habla en el sector de que BBVA o Caixabank podrían entrar en la puja por la fusión con Bankia “por lo que tendremos que atender a estos movimientos en un sector que se está reestructurando , que no puede captar pasivo y que no puede ofrecer grandes rentabilidades cuando los tipos están tan bajos”.