El dato de producción industrial a nivel global era muy previsible que fuera negativo, porque estamos viendo a los países de la Eurozona con una tendencia muy acusada hacia abajo. La segunda parte del año será más positiva y creo que el descuento de esa producción más débil se refleja en los precios, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
Ayer se echaron en falta muchos temas: posible salida de Grecia de la Eurozona, los eurobonos o el plan B. "Esto no tendrá un desenlace hasta dentro de dos meses como mínimo, porque tenemos elecciones en Grecia, luego reunión formal entre los líderes europeos", explica Ramón Forcada, director de anáilsis de Bankinter.
“Nos estamos fijando en Grecia y cómo está evolucionando la capacidad de reacción de la UE ante la posibilidad de una salida del euro de este país, pues ahí está el riesgo verdadero para los mercados y Europa”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
El deterioro de los mercados financieros ha sido notable en los dos últimos meses. Los mercados de renta variable continúan bajando junto con las materias primas y la búsqueda de refugio lleva a que los inversores paguen a los alemanes por custodiar su dinero a 2 años. No paran de negociarse las coberturas mientras que las posiciones especulativas en contra del euro y el sector financiero se disparan. Es ahora, cuando el taxista habla del BCE y las enfermeras sacan dinero por temor a un corralito, cuando los mercados rebotan con fuerza.
Llevamos muchas reuniones del Eurogrupo y los líderes políticos en los últimos años “como para esperar algo decisivo para los mercados”, reconoce Juan Pedro Zamora, de XTB.
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, dice que el mercado actual es un cúmulo de “nervios, agitación y poco volumen y, aunque hemos tenido unos días de respiro, la hipotética salida de Grecia añade incertidumbre”.
No es la primera vez que tenemos una cifra así, en marzo de 2009 el Dow Jones tuvo también ese nivel. Es cierto que el mercado comienza a tocar ciertos niveles de extremo, hay mucha posición contra los mercados, y tampoco ha cambiado gran cosa el escenario de fondo. Incluso las referencias macro empiezan a tomar cierto sesgo positivo, con lo que empezamos a estar positivos.
En teoría la reunión de mañana entre los líderes europeos es de carácter informal “para hablar de crecimiento y además es una reunión relativamente importante porque puede ser el catalizador que mueva a los mercados: de renta variable, divisas y renta fija”, explica Mercedes Camacho, de Omega IGF.
Es posible que Caixabank y los dos grandes bancos doblen su precio, cuando el mercado empiece a percibir que la morosidad en nuestro país ha tocado techo, explica Nicolás López, de MG Valores.
Cada día que pasa las cosas están peor. “Creo que hay una cumbre decisiva mañana, venimos de una del G-8 que es desesperante porque no hay ninguna medida concreta”, reconoce José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.