“Grecia está llevando al límite sus plazos y, aunque antes había jugado muy bien de farol, esta vez no le va a salir bien, tiene que aceptar las condiciones para recibir el segundo paquete de ayudas”, dice Mercedes Camacho, socia-director de Omega IGF.
Día de cifras dentro del sistema financiero español donde entidades como BBVA, Caixabank y Santander ya han anunciado la cifra total a aprovisionar el ladrillo de sus balances. Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, asegura, no obstante, que la cifra es mucho menor que la prevista inicialmente “teniendo en cuenta que ya se han adelantado algunas de estas provisiones” frente al cálculo de 50.000 millones de euros por parte del Gobierno.
Damián Querol, director de Análisis de Banco Gallego, asegura que la reforma financiera “es bastante dura con perspectiva al exterior” en el sentido de que muestre que se “quieren hacer los deberes cuanto antes”.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
“Repsol Es uno de los valores en los que más trampas ha habido en estos meses. Si nos fijamos, veremos que, a partir de la zona de los 22 euros se comunicó el descubrimiento de pozos de petróleo y, cuando llegó a máximos históricos, también salió propaganda positiva”, dice Alberto Iturralde, analista independiente.
2011 no ha sido un buen año para los fondos de inversión de renta variable en España, a tenor de los resultados obtenidos por las gestoras. Según los últimos datos de la Morningstar, ninguno de los fondos que invierte en acciones registradas en nuestro país ha obtenido una rentabilidad positiva. Algo difícil, claro, si se tiene en cuenta que el selectivo español se dejó más de un 13% el pasado ejercicio.
“Los datos mejor de lo esperado en EEUU muestran una mejora de la confianza. Algunos son datos adelantados, por lo que no muy fiables, por tanto, habría que ver hasta dónde llega la alegría por esto”, dice José María Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Toca estar pendiente de la solución a la quita griega. El plazo, en principio, era dar a conocer el acuerdo a las 11 de esta mañana, aunque los representantes del gobierno heleno ya se han aventurado a decir que no existe una hora precisa en la que publicarlos. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que “hemos vivido unas semanas muy positivas en los mercados, pero tenemos muchos frentes abiertos. Veremos qué sucede con la solución en Grecia, además las tensiones en Siria, Irán, con el crudo subiendo ante las dudas, y a ello se suma el BCE esta semana, que es lógico que den algo de inquietud a los mercados”.
Félix González.
socio director general de Capitalia Familiar EAFI
“Seguimos pensando que es muy probable que en los próximos meses veamos a Grecia salir de la moneda única”. Es el convencimiento de Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, cuando esta noche acaba, en teoría, el plazo para que Atenas alcance un acuerdo definitivo con acreedores.
Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, comienza a ver datos positivos que podrían llevar cierto optimismo al mercado. "El único punto negro", señala, es Grecia.