Si no se cambia gobierno, no se construye gobierno, no habrá nadie que se comprometa con la austeridad y eso puede tener un desenlace feo. "Con esto se diseñará un plan de salida de un estado miembro, qué es lo que sucede a los que se quedan y qué al que se va", explica este experto en Radio Intereconomia.

El BCE, y es una de las razones por las que nos hemos puesto más defensivos, cruzó su propio rubicón hace diez días cuando dijo que hasta julio no utilizarías las herramientas de las que dispone: tipos, LTRO y compra de deuda. Con lo cual, no se plantea hacer nada hasta que las dos variables anteriores hayan sucedido.

Estamos en un proceso en que los activos refugio son los que se están apreciando más, y lo seguirán haciendo, "independientemente de que todo sea muy productivo para la Eurozona, lo cierto es que será muy doloroso porque es experimental". El Bund, es irracional a 1.43., las divisas de países que dependen de commodities tienen que depreciar porque éstas bajarán afectadas por el ciclo.

Los refugios están en no tomar ningún riesgo, no hay que tomar posiciones en bolsa salvo en activos muy puntuales como Inditex o Grifols. Yo no compraría bund, sino que simplemente hay que irse a efectivo y esperar a que todo esto pase.