“Nos estamos fijando en Grecia y cómo está evolucionando la capacidad de reacción de la UE ante la posibilidad de una salida del euro de este país, pues ahí está el riesgo verdadero para los mercados y Europa”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.
 
“Ahora toca hablar de cómo Europa se puede cubrirse de esta salida, pues es un juego en el que todos están participando con sus cartas marcadas: por un lado, Grecia presiona para que se rebajen las condiciones de los ajustes, amenazando con una salida de la eurozona, algo negativo, sobre todo para países como Italia y España, y Europa, por su parte, se defiende diciendo que ya se está preparando ante este abandono”. Sin embargo, el experto cree que “si Grecia saliera nos enfrentaríamos a una situación nefasta, que realmente el mercado sólo habría descontado en el 40%, no en su totalidad”.

El ministro de economía baraja la creación de un banco público, algo que a Fernández le parece bueno. “ahora que el ministro ha reconocido que las fusiones y la salida a bolsa de Bankia fueron un error, algo que ya éramos conscientes todos, ahora hay que dar soluciones que acorten plazos y quiten riesgos de posibles subastas”.

En este contexto “hay que aposta por valores defensivos con cierto componente cíclicos, como Técnicas Reunidas”.

Declaraciones a Radio Intereconomía