Los mercados a la espera de las reuniones de los líderes políticos. Empezando a terminar el paréntesis del verano volvemos a escuchar los comentarios de los políticos, que son los que marcarán la tendencia de los mercados financieros.
Antonio Cortina, servicio estudios Banco Santander
En la primera parte del mes de agosto, los mercados han tenido una tendencia positiva. Algo que podría dar paso a la cautela según se vayan celebrando las reuniones que deberán concluir en decisiones clave.
Pendientes de la reunión de Merkel y Samaras así como la visita de la Troika a nuestro país, que darán movimiento al mercado. Eso sí, teniendo en cuenta los niveles en los que estamos “y los volúmenes de negociación, los movimientos tanto en una dirección como en otra, serán fuertes”.
La sesión llega ligeramente en negativo en Europa y positivo en USA, dos focos de atención. Parece que la reforma del sector financiero se retrasará una semana más, lo que dará más volatilidad el sector.
Llegados a los 7.600 puntos pensamos que lo más normal es que el mercado corrija. Estamos haciendo máximos y mínimos decrecientes, con lo que lo normal es que caiga hasta los 7.200-7.100 y en el escenario más pesimista incluso los 6.800 puntos.
La revalorización de las materias primas, salvo el oro, y la subida del euro-dólar seguirán presentes mientras que la renta variable y la renta fija sigan apoyando.
Pendientes de las declaraciones de los líderes del Euro – hoy se reúnen Merkel y Hollande- aunque ayer se dejó claro que hasta finales de septiembre/octubre no se tomará ninguna decisión en torno a Grecia.
Las caídas del Ibex35 hasta los 7.000-7.200 puntos - que se corresponden con los 5 euros de Banco Santander- podrían ser aprovechadas para entrar del lado largo.