La semana pasada ya adelantábamos cuáles eran los principales valores “refugio” españoles en la guerra de divisas, hoy les explicamos ganadores y perdedores de este conflicto a nivel europeo. Las cartas están sobre la mesa: Japón, Reino Unido y EEUU están dispuestos a rebajar su moneda todo lo que sea necesario para incrementar las exportaciones y, por tanto, favorecer el crecimiento económico.

Tal y como explicamos, la batalla por ganar competitividad – en detrimento de la pérdida de valor de las correspondientes monedas- beneficia claramente aquellas compañías exportadoras de materias primas que compran en otra divisa, como el dólar o el yen. Es precisamente, esta última divisa, la más activa en esta guerra. Por lo tanto, serán aquellas compañías que producen en la Zona euro y exportan a economías con políticas expansionistas más agresivas– como la industria de consumo o de lujo europea- la que se verá negativamente afectada por la política de yen débil de Japón, Estados Unidos o Suiza.

Sectores europeos en los que está la fuerza. Fuente: Enbolsa.net



Pero vayamos por partes. Andrés Jiménez, analista de Enbolsa.net reconoce que en estas circunstancias “lo que hacemos para ver realmente el panorama que se presenta en estos sectores es mirar la curva de precios y podremos sacar algunas conclusiones”. Este experto recuerda que todo lo que pueda afectar a una cotización será reflejado en su curva de precios “por tanto todo lo que pueda afectar a una cotización será lo que nos indique el camino a seguir”. La mayoría de sectores que cotizan en Europa y que pueden verse afectadas por esta guerra de divisas “pertenecen a los sectores de bienes personales y artículos de ocio”.



Como se puede observar el sector de Bienes personales tiene una estructura alcista magnifica manteniendo la secuencia de máximos y mínimos de forma impecable. “Pero llegados a este punto debemos de destacar varios detalles interesantes, actualmente se encuentra en una fase correctiva, esto lo vemos reflejado en la evolución del precio en el último mes así como en el indicador