La sesión ha comenzado con malas noticias en China “donde el PMI manufacturero ha tenido cierta desaceleración. En Japón sigue la deflación, lo que puede hacer que siga habiendo medidas para debilitar al yen”, reconoce Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.

Este experto explica que en España estamos en plena etapa de publicación de resultados empresariales “cuya tónica general es que se están haciendo saneamiento de sus balances, saneando su cuenta de comercio de algunas inversiones que han hecho en años de bonanza, lo que ha hecho subir las ventas”.

A la hora de valorar cifras, hay que analizar compañía a compañía “y cuentas de resultados en profundidad. No hay que ver el dato o la caída del beneficio neto, tenemos muchos ejemplos como el de Gamesa, porque esto se ha producido por un saneamiento muy fuerte de su balance y cuanto antes se haga, antes se recuperará la cuenta de resultados”, explica en Radio Intereconomia. En Telefónica, esto y la reducción de deuda, le permitirá volver a pagar dividendo en este año 2013.