Con la renta variable de EEUU en zona de máximos históricos, las volatilidades implícitas en mínimos, metales y bonos perdiendo posiciones… nuestro índice de situación de mercado alcana niveles de euforia no vistos desde 2007. Un comportamiento que lleva al indicador a situarse en niveles lejanos a los alcanzados hace 9 meses en la crisis del euro. Más lejos se quedan los mínimos históricos del índice alcanzados hace cuatro años, en marzo de 2009, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera (en aquella fecha el S&P 500 tocaba los 666 puntos y hoy se encuentra a menos de un punto porcentual de los máximos históricos).
Eduardo Vicho, director de Análisis de M&M Capital Markets, analiza los principales valores del Ibex 35 como BBVA, Indra o Enagás. Reconoce que es momento de “comenzar a cubrir las carteras de renta variable” por lo que pueda pasar en las bolsas cotizando en máximos aún.
“A mí no deja de sorprenderme la e evolución del mercado estadounidense, más por el vértigo que provocan estas subidas, teniendo en cuenta las incertidumbres que acarrean los recortes automáticos de gasto público”.
Resulta cuanto menos paradójico que, cuando a algún experto le pides recomendaciones de inversión en nuestro país te remitan fuera de España y cuando amplías el mapa de inversión, las recomendaciones son las nacionales. Tan sólo Bayer ejerce el papel de okupa en la cartera recomendada para 2013. ¿El resto? Valores defensivos, la mayoría no muy lejos de sus máximos, con un toque cíclico. Por aquello de que a finales de año podríamos empezar a salir del crecimiento negativo. Ebro Foods, Gas Natural, REE, DIA y Bayer en cartera.
“Los 1.573 puntos del S&P 500 se antojan clave en el corto plazo. Estos niveles no sé si provocan mal de altura, pero nos deben animar a pensar que esto, en principio, no es bajista. No debemos ir contra el mercado”.
Ayer teníamos una sesión de menos a más y hoy será al contrario. “Hay un impulso que viene de China, en las últimas sesiones se dicen cosas como que el desarrollo tiene que venir del consumo privado, se confirma el crecimiento del 7% este año y otras medidas como que incurrirán en el déficit fiscal para incrementar el consumo”, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.