Europa corrige posiciones y en EEUU, que han estado de celebración estos últimos días, ahora tiene que recoger beneficios. En nuestro país, “hablábamos de resistencia de 8300 que se ha superado y ahora está en los 8500 puntos”, explica Gabriela Vara, responsable de CFDs de Inversis Banco.
“Los brokers españoles se están mostrando más negativos que los extranjeros con respecto a las cuentas presentadas hoy por Inditex”.
“Parece que seguiremos la tendencia de ayer en Europa, en cambio, Wall Street parece que no encuentra techo. El Dow Jones marcó su quinto máximo histórico consecutivo y el S&P 500 está cercano a los suyos”.
Los máximos están para romperlos. El mercado americano lo demostró durante la semana pasada…y parece que la tendencia natural seguirá siendo esa. Estamos en el mejor momento para entrar en renta variable, dicen los expertos, aunque el camino no estará exento de sustos. Lejos de llegar a pánico, estos pequeños descansos deberán ser aprovechados para tomar posiciones. ¿Y en Europa? Volverá la divergencia. Europa seguirá subiendo aunque Estados Unidos no apoye. ¿Por qué no? Argumentan los profesionales.
Con la renta variable de EEUU en zona de máximos históricos, las volatilidades implícitas en mínimos, metales y bonos perdiendo posiciones… nuestro índice de situación de mercado alcana niveles de euforia no vistos desde 2007. Un comportamiento que lleva al indicador a situarse en niveles lejanos a los alcanzados hace 9 meses en la crisis del euro. Más lejos se quedan los mínimos históricos del índice alcanzados hace cuatro años, en marzo de 2009, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera (en aquella fecha el S&P 500 tocaba los 666 puntos y hoy se encuentra a menos de un punto porcentual de los máximos históricos).
Abrimos la semana con caídas. “Este mercado es bastante lógico después de las fuertes subidas que tuvimos el viernes”.
“Los últimos días hemos tenido noticias positivas generalizadas”.
Eduardo Vicho, director de Análisis de M&M Capital Markets, analiza los principales valores del Ibex 35 como BBVA, Indra o Enagás. Reconoce que es momento de “comenzar a cubrir las carteras de renta variable” por lo que pueda pasar en las bolsas cotizando en máximos aún.
“A pesar de la incertidumbre que provocó las elecciones, en los últimos días hemos visto cómo los tipos de los bonos españoles a 2 y 5 años han caído”
“A mí no deja de sorprenderme la e evolución del mercado estadounidense, más por el vértigo que provocan estas subidas, teniendo en cuenta las incertidumbres que acarrean los recortes automáticos de gasto público”.