El selectivo de la bolsa española cerró la jornada en números rojos y de nuevo puso la mirada sobre los 11.000 puntos. En concreto, cerró en los 11.008 enteros en una sesión en la que la mirada estuvo centrada de nuevo en Rusia e Irak, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos y el euro en los 1.3569 dólares.
El Ibex35 sigue descendiendo y pone a prueba los 11.000 puntos de nuevo con los bancos en el punto de mira. Caixabank o Bankia entre los primeros puestos de los números rojos en una sesión en la que la prima de riesgo sube ligeramente por encima de los 130 puntos básicos.
Deutsche Bank y Renta 4 saben lo que se hacen en las compras del día. Los alcistas alzan a esta hora a Urbas y a Realia como los dos valores del mercado continuo que más suben, aún con el mercado en contra.
En lo que llevamos de año ArcelorMittal se ha convertido, con mucha diferencia, en la acción más penalizada del selectivo español. Pierde un 15% en 2014 y regresa a precios de cotización del pasado mes de octubre.
Prisa se convierte en uno de los valores más penalizados de nuestro mercado ante el posible recorte en 40 millones de la tasación de Canal+.
En un mercado alcista es lógico que compañías menos expuestas a los vaivenes de la crisis económica decidan consolidar niveles y tirar del carro. Gas Natural, Indra, Ebro Foods o Quabit han cambiado su ciclo.
El Ibex 35 se deja llevar por la marea roja que arrasa los mercados de renta variable a causa de las tensiones geopolíticas en Ucrania e Irak. En concreto, el selectivo se deja en torno a medio punto porcentual, aunque se mantiene por encima del soporte de los 11.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 130 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,3540 dólares.
Los títulos de la aerolínea sufrieron la semana pasada un aterrizaje forzoso. Los inversores e vieron obligados a abandonar el valor a marchas forzadas por miedo a que el profit warning de Lufthansa fuera contagioso.
Otra más. Ya son incontables las firmas financieras que prevén que el repunte de la economía será lento, tortuoso. Esta vez ha sido la gestora Candriam, que acaba de publicar sus perspectivas.
El efecto que provocaron las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo se han ido diluyendo a lo largo de los últimos cinco días en los que los principales índices se han encontrado con sus resistencias. El Ibex 35 cierra esta sesión con una subida del 0,23%, hasta los 11.113 puntos, poco menos de lo que se anota en la semana. El Dax finalmente no ha podido con su nivel clave de los 10.000 enteros y es ahí donde puede estar la clave de tanto ralentí en los mercados.