El Ibex35 sigue descendiendo y pone a prueba los 11.000 puntos de nuevo con los bancos en el punto de mira. Caixabank o Bankia entre los primeros puestos de los números rojos en una sesión en la que la prima de riesgo sube ligeramente por encima de los 130 puntos básicos.

El selectivo de la bolsa española titubea de nuevo sobre la zona de los 11.000 puntos. Una penalización que esta mañana se justificaba con las tensiones en Rusia e Irak. En la primera, porque volvió a ser protagonista después de que el consorcio ruso Gazprom haya anunciado el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato de bombeo de combustible al país vecino. Una medida que ha sido tomada después de que haya vencido el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

Quizás eso es lo que cotiza el selectivo español o quizás la llegada del selectivo español a la zona de los 11200 puntos. Nivel para el que muchos experto estaba la primera de las resistencias, nivel que no veía desde 2011 y que pondría de nuevo el ojo del selectivo en los 12000-12250 enteros. Roberto Moro, de Apta Negocios dejaba claro que “sólo entraría en el Ibex con precios de cierre por encima de 11.400 puntos. Mientras estaría a verlas venir desde el lado alcisa. De igual manera, pérdida de los 9.800 de Dax, de los 16.600 de DJI y de los 1.900 de SP 500, me animarían a tomar posiciones vendedoras”.

A más largo plazo, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que “nuestra principal referencia técnica para la tendencia de largo plazo es la base del canal o la directriz alcista que une los mínimos de 2012 con los mínimos de 2013. Una aproximación de esa directriz la podemos establecer en 9.232 puntos, mínimo de DIC13, que se encuentra a 16,7 puntos porcentuales del cierre de ayer. Una amplia distancia si nos incorporamos a la tendencia a precios actuales y establecemos un stop por debajo de ese nivel”. (Ver: Escenarios, objetivos y stops para el Ibex 35).

Proyección de canal alcista del Ibex 35


Proyección canal alcista Ibex 35


Entre los valores que se encuentran entre los más penalizados: los bancos. De hecho, con el permiso de Gamesa y Mediaset, que se dejan algo más de dos puntos porcentuales, Caixabank y Bankia pierden más del 1.5% apenas una hora y media antes de que cierre el mercado.

Una penalización que va de la mano de la que experimentan los dos grandes bancos: caídas de más de un punto porcentual que llevan al selectivo a moverse en torno a la zona de los 7.7780 euros, en el caso del Santander, y de los 9.6160 euros para BBVA. Sabadell es la entidad que menos posiciones pierde y, al ritmo del 0.7%, vende sus acciones por 2.5930 euros.

Los números positivos se los lleva Enagás que, al ritmo del 1%, ataca los 21.9050 euros por acción. FCC y Técnicas Reunidas se posicionan en los primeros puestos.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase de ciclo bursátil, pinche aquí