El selectivo de la bolsa española titubea de nuevo sobre la zona de los 11.000 puntos. Una penalización que esta mañana se justificaba con las tensiones en Rusia e Irak. En la primera, porque volvió a ser protagonista después de que el consorcio ruso Gazprom haya anunciado el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato de bombeo de combustible al país vecino. Una medida que ha sido tomada después de que haya vencido el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

Quizás eso es lo que cotiza el selectivo español o quizás la llegada del selectivo español a la zona de los 11200 puntos. Nivel para el que muchos experto estaba la primera de las resistencias, nivel que no veía desde 2011 y que pondría de nuevo el ojo del selectivo en los 12000-12250 enteros. Roberto Moro, de Apta Negocios
dejaba claro que “sólo entraría en el Ibex con precios de cierre por encima de 11.400 puntos. Mientras estaría a verlas venir desde el lado alcisa. De igual manera, pérdida de los 9.800 de Dax, de los 16.600 de DJI y de los 1.900 de SP 500, me animarían a tomar posiciones vendedoras”.

A más largo plazo, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que “nuestra principal referencia técnica para la tendencia de largo plazo es la base del canal o la directriz alcista que une los mínimos de 2012 con los mínimos de 2013. Una aproximación de esa directriz la podemos establecer en 9.232 puntos, mínimo de DIC13, que se encuentra a 16,7 puntos porcentuales del cierre de ayer. Una amplia distancia si nos incorporamos a la tendencia a precios actuales y establecemos un stop por debajo de ese nivel”. (Ver: Escenarios, objetivos y stops para el Ibex 35).

Proyección de canal alcista del Ibex 35


Proyección canal alcista Ibex 35


Entre los valores que se encuentran entre los más penalizados: los bancos. De hecho, con el permiso de Gamesa y Mediaset, que se dejan algo más de dos puntos porcentuales, Caixabank y Bankia pierden más del 1.5% apenas una hora y media antes de que cierre el mercado.

Una penalización que va de la mano de la que experimentan los dos grandes bancos: caídas de más de un punto porcentual que llevan al selectivo a moverse en torno a la zona de los 7.7780 euros, en el caso del Santander, y de los 9.6160 euros para BBVA. Sabadell es la entidad que menos posiciones pierde y, al ritmo del 0.7%, vende sus acciones por 2.5930 euros.

Los números positivos se los lleva Enagás que, al ritmo del 1%, ataca los 21.9050 euros por acción. FCC y Técnicas Reunidas se posicionan en los primeros puestos.

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase de ciclo bursátil, pinche aquí