El Ibex 35 se deja llevar por la marea roja que arrasa los mercados de renta variable a causa de las tensiones geopolíticas en Ucrania e Irak. En concreto, el selectivo se deja en torno a medio punto porcentual, aunque se mantiene por encima del soporte de los 11.000 puntos. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 130 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,3540 dólares.


El Ibex 35 comienza la semana en negativo, arrastrado por las ventas que también han dejado el mercado japonés en rojo (Ver: Escenarios, objetivos y stops para Ibex 35). La creciente tensión en Irak, donde los grupos insurgentes avanzan haciéndose con el control de gran parte del país generando grandes matanzas a su paso, lo que está provocando fuertes subidas en el petróleo. Además, en Ucrania Gazprom ha cortado el suministro de gas a Ucrania ante el impago. Esto está provocando el freno de las bolsas y la subida de los precios de materias primas. Así pues, el petróleo sube a 101,94 dólares y el oro sube a 1.283 dólares/onza.

Si miramos las tripas del Ibex 35, observamos que los valores más penalizados son varios blue chips, lo que imposibilita que el selectivo regrese a terreno positivo. Telefónica cede un 0,80% y BBVA un 0,88%.

También el resto de grandes valores cotiza en negativo: Inditex se deja un 0,67%, Iberdrola un 0,46% y Santander un 0,61%.

Escasos valores cotizan en positivo. ArcelorMittal suma un 1,18%, FCC un 0,45% e IAG un 0,40%. Esta última experimenta un movimiento de rebote después de caer la semana pasada un 8% a causa del profit warning de Lufthansa. (Ver: IAG, aterrizaje forzoso)

En el Mercado Continuo…
Natra
se convierte en la acción más penalizada con una caída del 1,86%, a pesar de que la gestora Fidelity ha apostado recientemente por el valor superando el 7% de su capital después de comprar un 5,3% a la sociedad de inversión Barten. Le sigue Enel Green Power que cede un 1,56% tras absorber E.G. Power Canaro y E.G. Power Cutro.

Atención a Prisa, que abre con una caída del 1,34% después de conocerse que la tasación de Canal+ puede disminuir en 40 millones por su pleito con Roures.

En cambio, en la parte alta cotiza la constructora San José, que se revaloriza un 1,69%.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil