El selectivo de la bolsa española cerró la jornada en números rojos y de nuevo puso la mirada sobre los 11.000 puntos. En concreto, cerró en los 11.008 enteros en una sesión en la que la mirada estuvo centrada de nuevo en Rusia e Irak, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos y el euro en los 1.3569 dólares. 


Conflicto e inestabilidad= caídas en las bolsas. Eso es lo que parecen estar cotizando los índices del viejo continente. Porque hoy han sido, casi sin distinción, los penalizados de la jornada. En la parte alta, el Ibex 35 que se dejó más del 0.95% y marcó en los 11.008 puntos su último nivel. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que una posibilidad en esta situación del selectivo sería “esperar una corrección del precio que aproxime el precio a referencias técnicas por la parte inferior y aleje el precio de referencias técnicas por la parte superior. En este caso una aproximación al primer nivel de soporte situado en la anterior resistencia, 10.705, con stop por debajo del mínimo anual, 9.654, y con objetivo en la banda superior del canal comenzaría a dejarnos una mejor combinación”. (Ver: Escenarios, objetivos, stops para el Ibex 35).

Gráfico situación Ibex 35
Ibex 35


¿La justificación? Las tensiones en Rusia e Irak. En la primera, porque volvió a ser protagonista después de que el consorcio ruso Gazprom haya anunciado el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, lo que supone el corte inmediato de bombeo de combustible al país vecino. Una medida que ha sido tomada después de que haya vencido el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase 1950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

Pues bien, en este escenario los mayores números rojos se los llevaron Gamesa y Mediaset. El fabricante de aerogeneradores descontó un 2.3% de su cotización, hasta los 8.8970 euros. Por su Mediaset también se colocó en lo más alto de la lista con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 8.5950 euros. A pocos pasos, Bankia que cerró con más del 2% de caída, hasta los 1.4700 euros por acción. Una tendencia, los números rojos, que fue tónica general en el sector financiero.

De hecho, Caixabank perdió un 1.75% y cayó hasta los 4.6080 euros por acción. BBVA cerró con un descenso del 1.65% hasta los 9.5860 euros en tanto que las acciones de Santander perdieron un 1.54%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 7.7380euros por acción. Los títulos de Bankinter cerraron en los 5.9440 euros en tanto que las acciones de Banco Popular cerraron en los 5.2500 euros.

Los números positivos de la sesión se los llevaron los títulos de Enagás y FCC, con más de un punto porcentual de revalorización. Los título de la gasista cerraron en los 22.0800 euros en tanto que la constructora marcó en los 17.83 euros por acción Gas Natural y Técnicas Reunidas cerraron también en positivo, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 22.0850 euros y los 45.1950 euros por acción.